La mentira de Alberto Núñez Feijóo en su relato sobre la DANA y su comunicación con el expresidente valenciano Carlos Mazón ha quedado confirmada este viernes ante la juez de la DANA que instruye la investigación de la tragedia que dejó 230 muertos en la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024. En su comparecencia telemática, el propio presidente del Partido Popular (PP) ha reconocido a la magistrada que ni recibió ni pidió información sobre la DANA el martes 29, a la vez que ha reconocido no recordar nada sobre las inundaciones que sufrió Galicia en 2013 en las que se destruyeron los expedientes de Marcial Dorado.
En una declaración que ha durado más de cinco horas, el líder de los populares ha relatado que, pese a declarar que contactó con Mazón a las 19:59 horas de ese día, ni recibió ni pidió “ninguna información del señor Mazón el martes 29 sobre la DANA”. En esta línea, el presidente del PP ha esgrimido que nadie del Gobierno hizo ninguna referencia a la DANA ese día en el Congreso de los Diputados que le sirviera de advertencia, pero que cuando fue consciente de la magnitud de lo que estaba sucediendo ya entrada la noche se puso en contacto tanto con el presidente valenciano, como con los presidentes de Castilla-La Mancha y Andalucía, Emiliano García Page y Juanma Moreno Bonilla, respectivamente.
Sin embargo, al margen de este relato en el que ha quedado demostrado que Feijóo mintió cuando el 3 de noviembre de 2024 aseguró que había estado informado “en tiempo real” por Mazón, las acusaciones presentes en la comparecencia de este viernes del líder de los populares han podido preguntar al jefe de la oposición por anteriores inundaciones devastadoras en España. Así, Manolo Mata, exdiputado y exportavoz del PSPV-PSOE, quien ejerce además de acusación particular en el juicio de la DANA, ha aprovechado para referirse a las inundaciones de Galicia de 2013 en las que se destruyeron los expedientes de contratación de Marcial Dorado. Preguntado Feijóo por ello, el líder de los populares no ha dado respuesta, alegando que “no lo recordaba”. “Interrogatorio de hoy de Feijóo, le he podido preguntar por las inundaciones de Galicia de 2006 (en que él pidió la dimisión de Pérez Touriño) o la del 2013 (donde se destruyeron los expedientes de contratación de Marcial Dorado). Él no lo recordaba”, ha reprochado el exdiputado socialista en redes.
Una acusación fallida al Gobierno de Sánchez
Al margen de ello, en su comparecencia ante la juez, Feijóo iba con la acusación al Ejecutivo central preparada, pero el interrogatorio de la magistrada lo ha obligado a reconocer errores del propio Gobierno de Mazón. De esta forma, al decir que nadie del Gobierno central le informó aquella tarde, la juez le ha preguntado si desde el Gobierno valenciano -quienes llevaban la gestión de la DANA- le informaron, a lo que Feijóo ha reconocido que "no", nadie del Gobierno de Mazón le informó de nada, y tampoco sabía que había un Cecopi.
En otro orden de cosas, sobre si conocía el paradero de Mazón en la tarde de la DANA, el líder de los populares ha declarado que no y que nunca le preguntó. Además, preguntado sobre la comida en El Ventorro entre el expresidente valenciano y la periodista Maribel Vilaplana, el líder del PP ha aseverado que no sabía nada. "Yo no sé con quién comen las personas de mi partido", ha esgrimido.
Por otra parte, con respecto a si mantuvo contacto con la entonces consellera de Emergencias e imputada en la causa, Salomé Pradas, Feijóo ha dicho: “No, en absoluto”. “Es porque no tengo el WhatsApp de ningún consejero. Y entiendo que voy al presidente de la comunidad y sería descortés y desleal ponerme el contacto con miembros del Gobierno”, ha aseverado.