El pasado lunes la catedral de Valencia acogía la misa funeral para homenajear a las víctimas de la DANA que arrasó la provincia el pasado 29 de octubre. Al acto acudieron los reyes Felipe y Letizia, varios miembros del Gobierno Central, del Ejecutivo de la Comunidad Valenciana -con Carlos Mazón a la cabeza- o el presidente del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Más allá del acto en sí, la tarde dejó momentos que no pasan desapercibido tanto dentro como fuera del edificio. Entre ellos, destacan el del líder del PP pidiendo disculpas por llegar tarde (el gallego se sentó junto a los ministros de Moncloa y el responsable valenciano) o el de los familiares de los fallecidos o personas damnificadas por el paso del temporal enfrentándose a Mazón.
De hecho, los momentos más tensos tuvieron lugar fuera de la catedral. Allí, varias personas recibieron a la comitiva regional con gritos y pancartas y a la salida el tono no se rebajó. Solo un ejemplo de ello es el caso que han recogido El País y la Cadena Ser, de cinco familiares que se encontraban al final de la misa con Mazón y le reprochaban su gestión de la DANA.
Uno de los jóvenes se acercaba al president ‘popular’ en el momento en el que los reyes se encontraban saludando a las víctimas y le cedía una imagen de su padre fallecido. En la parte de detrás se podía leer ‘Asesino’.
Asimismo, el resto del grupo le espetaba que “ya podía irse a comer tranquilo” en relación a su ausencia en la reunión del CECOPI el día de la catástrofe, cuando estaba comiendo con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de À Punt. La informadora indicó que en ningún momento vio al político preocupado por el temporal.
Más de 400 personas acudieron la pasada tarde a la misa funeral por las víctimas de la DANA que organizó el Arzobispado de Valencia y que estuvo presidida por el arzobispo Enrique Benavent, que dispuso de la presencia de las familias de los fallecidos, de autoridades políticas de todo el país y de los reyes Felipe y Letizia en la que es la tercera visita de los monarcas en a la zona afectada en lo que va de mes.
Por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez acudieron tres de sus ministros: Ángel Victor Torres, María Jesús Montero y Diana Morant. Asimismo, tal y como se ha mencionado, a él acudieron el líder del PP y otros barones autonómicos como Juanma Moreno Bonilla (Andalucía) y Fernando López Miras (Murcia), así como otros presidentes autonómicos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o su homólogo catalán Salvador Illa.
El funeral se realizó en memoria de los más de 220 fallecidos por el desastre ocurrido a finales de octubre como consecuencia de las inundaciones que se dieron después de las fuertes lluvias torrenciales que arrojó la DANA en la Comunitat Valenciana. En el mismo sentido, se suspendieron el resto de misas habituales entre las 19:00 horas y las 20:00 horas y quedo operativa únicamente la que ocurrió a las 19:00 en La Seu de Valencia.