El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tira de metáfora buscando así cada vez una fórmula diferente para criticar lo mismo. Este lunes, el responsable popular ha hecho suya la “teoría del juego” para criticar los acuerdos entre PSOE y Junts, escenificados esta última semana en la aprobación in extremis de dos de los tres reales decretos que dan el pistoletazo de salida a la legislatura y con el que Pedro Sánchez escribe una nueva página de su particular Manual de Resistencia.

El gallego ha hablado de juegos varios en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha estado arropado por numerosos cargos del PP, para situar al presidente del Gobierno en el de “la caza de la gallina” y los “kamikazes”, centrado en “dos conductores que están a punto de confluir y donde, el primero que se aparta, pierde”: “Se enfrentan en cada negociación y a la hora de la verdad siempre pierde el mismo. El que pierde no solo se humilla a él, sino también a la nación. Los daños los asumimos la mayoría de los españoles, y la factura, también”.

El "juego de la gallina"

Para Feijóo, este “juego de la gallina” se convertirá en “dinámica de esta legislatura”. “Había que convalidar una serie de decretos leyes de urgencia y necesidad, y luego vemos que no eran urgentes ni necesarios”, ha afeado sobre unas normativas a las cuales ha vertido tantas críticas como a la ley de amnistía, que incide en tachar de “corrupción política” y “fraude entre partidos”.

La medida de gracia a los políticos catalanes, apunta el que fuera presidente de la Xunta, “llegó sin acuerdo”, lo mismo que los reales decretos leyes, que lo hicieron con un apretón de manos de última hora. De este modo ha acreditado su carga contra la inmensa mayoría de partidos, incluso aquellos que en su día le respaldaron como candidato a Moncloa, como Coalición Canaria: “Les votó y no se daban cuenta de que mientras estaban votando a esto, lo estaban haciendo en contra de sus intereses”.

En esta enorme lista negra de formaciones que actualmente tienen representación en la Cámara Baja y que el PP ve un peligro para el Estado, cobra especial relevancia la da capitaneada por Carles Puigdemont, a la que el presidente popular ha tachado de “xenófoba”, obviando los acuerdos de su partido con Vox en varias autonomías.

Ha enumerado así que el camino para dar luz verde a los dos reales decretos -el ómnibus y de medidas anticrisis- y los acuerdos de los socialistas con las formaciones catalanas y vascas se traduce en la “impunidad de unos delincuentes” y que “las comunidades con menos recursos financien a los que más”, a pesar de que, en la práctica, es el PP el gran adalid de las rebajas fiscales en beneficio de los que más tienen.

En el marco de las normativas recientemente aprobadas, ha hecho referencia también a la de desempleo, que cayó después de que Podemos tumbara la reforma del subsidio de paro de Yolanda Díaz. “Es el Gobierno del desequilibrio, un gobierno sin cartera”, según el gallego que, “va a tener que humillarse todos los días y va a tener que ceder en todo lo que le exijan” desde Waterloo. “Es la primera vez en el Gobierno de España que varios partidos forman una coalición que se llama Grupo Parlamentario Plurinacional (…) Sin ella, no hay gobierno, pero fuera hay otros grupos también totalmente plurinacionales (enumera a Junts, ERC, Bildu o el BNG)”, quienes “no creen en la nación” y “cuyo objetivo político es reestructurar la organización territorial del Estado, reconocer la existencia de naciones y hacer un nuevo movimiento político, no solo de nuestros 500 años de historia, sino también de nuestra Constitución del 78”. Todo ello, asegura el responsable del PP, “durará lo que quiera Puigdemont”.

"Podría gobernar el PP"

Respecto de la amnistía, Feijóo sigue manteniendo que “podría gobernar” si hubiera aceptado las condiciones de Junts o “haber un acuerdo de legislatura entre PP y PSOE”, el que el gallego ofreció a Sánchez una vez se supo derrotado.

Se les perdona la “corrupción”

“Es un fraude entre partidos, un ejercicio de corrupción política y la denegación de facto de la separación de poderes y la igualdad de los españoles ante la ley (…) Es evidente que la ley no es igual para todos. Se pueden cometer delitos de sedición, malversación, terrorismo… siempre que se apoye al Gobierno, e incluso se les pido perdón”, ha emitido el gallego, quien ha hablado incluso de corrupción, obviando otra vez algunas figuras de su partido. “Si ustedes no pagan a Hacienda, les garantizo que no les van a amnistiar. Y cuando hay un reparto desigual no es equitativo… Claro que afecta a todos los ciudadanos”. Con ello, asevera que "todo está previsto para que el señor Puigdemont pueda venir a España. No solamente con el perdón, sino para que le pidamos perdón, que es distinto".

Así, tras indicar que pidió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "no se metiese en esta deriva", se ha mostrado convencido de que el Tribunal Supremo "seguirá defendiendo el orden constitucional" porque "es su obligación" y "el Poder Judicial está cumpliendo sus obligaciones".

Exención de IRPF y subida del SMI

Entre los "anuncios" que ha hecho esta mañaba, Feijóo ha exigido al líder del Ejecutivo "ampliar el tramo exento de IRPF para que el Gobierno no se quede con casi la mitad de la subida del SMI". 

En concreto, el presidente del PP ha denunciado  que el 44% de la subida "se la va a quedar el Gobierno vía impuestos en un momento en el que se recauda más que nunca". De este modo, asevera que solo de la subida del SMI, que afecta a 2,5 millones de trabajadores, el Estado va a ingresar 840 millones de euros, y pide que se eleve la exención de IRPF en el mismo porcentaje en el que se incremente este salario.