Con el telón de fondo de la última versión que ha brindado el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, sobre a qué hora llegó al CECOPI el día de la DANA, se ha vuelto a traer esta cuestión al epicentro político. Y es que este miércoles el valenciano se dejó ver junto al expresidente del Gobierno, Felipe González, lo que denotó especialmente la ausencia del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en un momento que la catástrofe valenciana vuelve a pisar con fuerza el punto de mira político.

Fue en la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) donde participaron ambos dirigentes, tanto autonómico como exestatal, y donde radicó, de nuevo, el debate sobre el impacto de la DANA. Una jornada que, a su vez, estuvo marcada por la ausencia del máximo líder de Génova y por las recientes asperezas que han despertado en algunos sectores del PP sobre el papel que está adoptando Mazón ante su gestión sobre la tragedia y la investigación judicial que se está llevando a cabo.

Sin embargo, la cúpula del PP continúa esgrimiendo que su único objetivo es la reconstrucción tras la DANA sin dar detalladas pistas sobre el futuro de Mazón. “Todavía hay mucho por hacer en Valencia. Eso ocupa y preocupa al PP”, declaró este miércoles la secretaria general de Génova, Cuca Gamarra, preguntada por el presidente valenciano.

Bajo este marco, el propio Mazón compartió en sus redes sociales este miércoles imágenes del evento de AVE en el que aparece junto al exjefe de La Moncloa.

González valora la DANA como “un fracaso político”

En su turno de intervención, el expresidente del Gobierno propuso crear una “comisión de Estado” de carácter “técnico” sobre lo sucedido con la DANA, tragedia que calificó “como un fracaso de la política en general”, brindando así su “reconocimiento” a Mazón.

Sobre qué se podría haber hecho de otra manera en los momentos más crudos de la catástrofe, González comenzó que “para gobernar no está mal ponerse en lo peor para evitarlo”, aunque rechazó a su vez “atribuir responsabilidad de unos a otros” debido a que esto “aumentará la tensión entre las fuerzas políticas”.

Por su parte, Mazón vino defendiendo que la recuperación de Valencia tras la DANA “tenía que quedar fuera del terreno militarizado de la política”, reiterando así su elección del exteniente general Francisco José Gan Pampols para esta tarea.

El jefe del Consell señaló que esta misión "tiene que estar al margen de la mala política", con "buenas relaciones con el Gobierno de España, con un convencimiento técnico altísimo, profesional, con una experiencia extraordinaria, que coordina con toda la labor de la reconstrucción ya iniciada desde el mismo día 30": "Este ha sido el objetivo y lo que hemos puesto encima de la mesa, para que independientemente de las discusiones políticas que tenemos, muchas desagradables, la recuperación no se toque. Esto es lo que ha puesto la Generalitat encima de la mesa", añadió entonces.

boton whatsapp 600