Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, no deja de dar lecciones que luego es el primero en incumplir. A la vista está su propuesta para dejar gobernar a la lista más votada y que diez días después de las elecciones ya ha incumplido, pero también exige transparencia al Gobierno de Pedro Sánchez mientras él, que lleva como líder del PP más de un año, desde abril de 2022, sigue sin desvelar su sueldo íntegro.

En cumplimiento con la Ley de Transparencia, el líder del Partido Popular debería hacer de dominio público el salario en especie que recibe del partido, ya que ésta obliga a publicar las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de los partidos políticos.

Pero además, el Código de Conducta de las Cortes Generales establece que los diputados y senadores han de presentar declaraciones al adquirir y al perder su condición de parlamentarios, pero también al producirse modificaciones en sus circunstancias. De esta forma, Feijóo tendría que actualizar su declaración de bienes que entregó al Senado porque ya no percibe los algo más de 85.000 euros que le correspondían como presidente de la Xunta de Galicia.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Partido Popular para preguntar si tienen previsto hacer públicos estos datos al tener en cuenta las elecciones generales y que Feijóo tiene posibilidades de llegar a ser el presidente del Gobierno, pero hasta el momento de publicación de esta noticia no se ha obtenido respuesta.

Declaración en el Senado

El único salario público del actual líder de la oposición es el que cobra como senador, que es compatible con los ingresos del partido. Según el régimen económico del Senado, Feijóo ingresa un salario bruto de 72.952,60 euros al año. Esto es un sueldo base de 44.433,62 euros al año en 14 pagas, 3.173,83 euros al mes, al que hay que sumar otros 2.037,07 euros mensuales para cubrir los gastos que la Cámara le presupone a los senadores de fuera de Madrid.

No obstante, esta última cantidad la cobra pese a residir en Madrid, con lo que recibe los 2.037,07 euros para cubrir unos gastos que no tiene al no tener su residencia fuera de la capital, como sí sucede con el resto de diputados y senadores de otras partes de España.

En su última declaración de bienes, la que hizo después de ser elegido senador por designación autonómica en el Parlamento gallego. Aquí venía detallado el sueldo que cobraba como presidente de la Xunta, un total de 85.601,86 euros al año pero que ya no recibe al dejar el cargo el 29 de abril.

También declaró tener 97 acciones en Telefónica por valor de 455 euros, 2.500 en Inditex por 51.050 euros, un fondo de inversión en Abanca de 481.500 euros y un plan de pensiones privado de 19.547 euros. También contaba con 156.000 euros en una cuenta corriente y 50.807 en un depósito a plazo. Además, entre su patrimonio inmobiliario cuenta con dos viviendas, una en Madrid y otra en Vigo, un gran garaje y una finca en Ames (A Coruña).

Chalet en El Viso

Feijóo estableció su residencia en Madrid, una vez dejó la Xunta de Galicia y afrontó el liderazgo del Partido Popular, en el lujoso barrio de El Viso, uno de los más caros de la capital.

Esta es la zona con mayor renta per cápita de Madrid y una de las más pudientes de España, tal como muestran los Indicadores Urbanos del INE. No obstante, esta residencia está en entredicho ya que el PP se niega a desvelar si es el partido el que se hace cargo de sus gastos, tal como se hizo en el caso de José María Aznar cuando asumió los mandos de Génova y no residía en Madrid.