“No estuvo a la altura de esta emergencia ni de la catástrofe medioambiental”. Estas fueron las recientes palabras que esgrimió Alberto Núñez Feijóo este lunes con respecto a la gestión de Carlos Mazón ante la devastadora DANA de Valencia; una postura que marcó por primera vez distancias con su barón popular. Sin embargo, tres días más tarde, pese a haber mantenido desde el ‘día cero’ de la tragedia la crítica hacia el Gobierno central, ahora ha eludido volver a valorar al presidente de la Generalitat y ha arrojado pleno fallo de responsabilidades en Moncloa.

El líder de Génova ha asegurado este jueves desde Bruselas que el Partido Popular está "comprometido" con la reconstrucción en Valencia, mientras que, a la contra, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está "comprometido con la destrucción del presidente de la Generalitat", a su juicio. En estos términos se ha pronunciado al ser preguntado sobre si mantiene su respaldo a Mazón, motivo por el que ha derivado la cuestión sobre el Gobierno de coalición y no tanto en las actuaciones del Consell valenciano.

Feijóo ha asegurado así que no va a decir “más veces” cuál es su postura y la de los populares:  "La responsabilidad del Gobierno central y del Gobierno autonómico existe", ha reiterado, añadiendo a su vez que Sánchez se ha dedicado a “promocionar” a “los responsables de las inundaciones”, citando así a la exministra Teresa Ribera o la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé.

En detrimento de esta postura, a ojos del líder del PP, ha ensalzado que la Generalitat “ha remodelado su gobierno y el presidente ha sometido su futuro político a la reconstrucción de la propia comunidad”, palabras que ya ha esgrimido en ocasiones previas. "Mientras estamos comprometidos con la reconstrucción de Valencia, hay otros que están, el Gobierno, el señor Sánchez, comprometidos con la destrucción del presidente de la Generalitat Valenciana", ha reiterado para reafirmar su postura.

Sin quedarse en este punto, el principal mandatario de Moncloa incluso ha acusado, en el marco de la gestión de la DANA, a Sánchez de “irresponsabilidad histórica” al considerar que su Ejecutivo y el PSOE están “obsesionados” con la “destrucción” del Consell de Mazón. "No puede haber un presidente de Gobierno que, ante semejante catástrofe, ha gestionado sin dar información a la Generalitat Valenciana y se demostrará en el sumario”, ha apostillado.

Investigación judicial de las responsabilidades en la DANA

Pese a que el discurso de Feijóo no ha variado a grandes rasgos en los últimos meses, sí que ha habido matices de calado que han cambiado, ya que en estos últimos días ha reconocido que el Gobierno de Mazón “no estuvo a la altura” de las graves circunstancias. Además, es una postura que se produce en mitad de la investigación judicial que está llevando a cabo la jueza de Catarroja para depurar responsabilidades sobre la DANA, lo que ha acrecentado, a su vez, el ojo crítico de la oposición sobre el presidente valenciano, que clama por su dimisión y no descartan impulsar una moción de censura en Les Corts.

Y es que desde el plano valenciano, Mazón ha cambiado en las últimas semanas su versión sobre cómo actuó y dónde estuvo el 29 de octubre, día de la tragedia, cuando aseguró que llegó al CECOPI a las 20:28 horas de la tarde, 17 minutos después del envío de la alerta masiva, y tardía, a los móviles de los valencianos. En este sentido, la respuesta que vienen dando tanto el PSPV como Compromís se refiere a que consideran que Mazón “se autoinculpa a sí mismo” por “su forma de actuar”, lo que denota su “incompetencia” al frente de esta catástrofe.