Al final del XX Congreso Extraordinario, el presidente del Partido Popular será el gallego Alberto Núñez Feijóo, pero el aplausómetro ha arrojado un reñido empate en la primera jornada, antes de la conferencia de presidentes autonómicos, con una ovación muy similar para el presidente de la Xunta, la madrileña Isabel Díaz Ayuso y el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla. Con la salvedad de que éste último jugaba en casa y que su escudero y mano derecha, Elías Bendodo, ha sido ungido por Feijóo como coordinador general.

Tras la comida de la primera jornada, el Congreso Extraordinario se ha abierto con la rendición de cuentas de la actual coordinadora general, Cuca Gamarra y la ponencia Preparados, que protagonizan los presidentes autonómicos del PP. La encargada de presentarles ha sido la presidenta del Congreso, Teófila Martínez, que ha ido nombrando al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; al murciano, Fernando López Miras; al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas; al de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; a la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y al de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

En igualdad de condiciones, la batalla ha estado entre Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno Bonilla, quienes se han llevado la mayor ovación, en lo que podría considerarse un empate técnico, aunque Feijóo ha tenido más tiempo para ser aplaudido y con la única música de fondo del batir de palmas. Unos minutos antes, Feijóo no estaba en la sala y Teófila Martínez ya les había presentado y la batalla también había estado reñida. 

Antes de eso, Ayuso había entrado en el auditorio por primera vez y se había dado ya un baño de masas. Y el dirigente andaluz juega en casa, en un Congreso que elegirá a un gallego, pero ensalza al PP local, el siguiente en medirse en unas elecciones. De hecho, Moreno Bonilla se ha llevado una ovación similar a Díaz Ayuso, pero el clamor se ha cerrado con gritos de “Juanma, Juanma”.

En ese primer duelo de aplausos, no ha podido conseguirse una competición justa con el candidato a presidente, Núñez Feijóo, quien ha moderado la charla de presidentes regionales pero no estaba en el auditorio en el momento de las presentaciones. De hecho, Teófila Martínez ha pedido unos minutos de espera y al rato ha entrado el presidente de la Xunta de Galicia acompañado del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que la ovación a ambos jugaba en otra división.