Este sábado se celebra la gran fiesta del cine español. Valladolid será la ciudad anfitriona de la 38º edición de la gala de los premios Goya, con dos películas, La sociedad de la nieve y 20.000 especies de abejas, como grandes favoritas de la noche. La primera, con trece nominaciones, y la segunda, con quince, librarán una batalla cinematográfica de máximo interés, pero, como es habitual en este tipo de eventos, el protagonismo se compartirá entre lo que suceda dentro del anfiteatro de la Feria de Valladolid y en la pasarela inicial, el photocall, el momento de ver a políticos, periodistas, artistas y farándula presumir de modelito y dirigirse a las cámaras para honrar y proteger el legado del audiovisual nacional.

Como siempre, al margen de actores, actrices y directores, muchas miradas se depositarán en los políticos que acudirán al recinto. Históricamente los Goya han sido una fiesta reivindicativa, donde el mundo de la cultura ha exigido a las autoridades que tomasen acción en cuestiones como la guerra de Irak, el presupuesto para cultura o la defensa de la sanidad.

Este año, además, habrá un picante especial en las butacas reservadas para las autoridades políticas. 2024 será el primer año que la extrema derecha española forme parte de esta celebración. Hasta el momento, desde Vox se habían negado a acudir a la celebración de los Goya, arremetiendo, además, contra el progresismo que envuelve a la fiesta y sus reivindicaciones. Los de Abascal acudirán, sí, pero no cambiarán su mensaje. De hecho, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, no dudó este viernes en arremeter contra los “señoritos” del cine que tratan, a su juicio, de vivir de subvenciones públicas pese a no conseguir atraer el interés del gran público.

Pero no solo irá Vox. Los cuatro grandes partidos del arco parlamentario estarán representados en Valladolid. Un reguero de opciones para presentadores y galardonadas, que, históricamente, a la hora de recibir el cabezón han aprovechado para mirar hacia arriba, buscarlos y ganarse la ovación del público con algún rejón argumental con el que sacar los colores a la clase política.

Lista de invitados

El Gobierno estará fuertemente representado en la gala de los Goya. Viajarán hasta Valladolid el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un habitual en este tipo de celebraciones, y hasta cinco de sus ministros. También capitaneará la delegación la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Al margen de presidente y vicepresidenta, líder del PSOE y de Sumar respectivamente, acudirán el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes y exalcalde de la ciudad anfitriona, Óscar Puente; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; y el plenipotenciario de la cartera de Cultura, Ernest Urtasun, quien esta noche vivirá su primera gran noche tras ser designado para el cargo.

El PP, líder de la oposición, también estará ampliamente representado, con hasta tres dirigentes dando la cara en el palco de autoridades. Abrirá la delegación popular el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien estará escoltado por el portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, y la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra. No acudirá, en cambio, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, inmerso este sábado en plena campaña electoral de la Xunta de Galicia, donde Alfonso Rueda, actual presidente autonómico, busca revalidar la mayoría popular en un escenario más apretado de lo esperado.

Vox, por su parte, se estrenará en la gala de los Goya con un equipo conformado por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo; la teniente de alcalde del ayuntamiento, Irene Carvajal, y los otros dos concejales de Vox en el consistorio municipal, Alberto Cuadrado y Víctor Manuel Martín. También habían confirmado su asistencia los tres consejeros autonómicos de la extrema derecha que forman parte del Gobierno autonómico de Mañueco: Gonzalo Santonja (Cultura, Turismo y Deporte), Gerardo Dueñas (Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) y Mariano Veganzones (Industria).