El presidente de la Xunta y del grupo popular, Alberto Núñez Feijóo, tras su comparecencia esta mañana en el Parlamento de Galicia. EFE

 

 


Toda la oposición en el Parlamento gallego ha exigido este miércoles la dimisión de Alberto Núñez Feijóo, que ha hablado en la Cámara sobre su relación con el narco Marcial Dorado. Una intervención plagada de contradicciones, en la que ha admitido viajes con Dorado a a Cascais (Portugal), Baleares Tenerife, y a los Picos de Europa, aunque no aclaró quién los pagó. En sus primeras declaraciones, el dirigente popular se había esforzado por restar peso a su amistad con el contrabandista.

La oposición le muestra recortes de la prensa de la década de los 90 sobre Dorado
El presidente gallego ha vuelto a insistir en su argumento de que cuando se relacionó con Dorado no conocía quién era, pero la oposición le ha mostrado recortes de periódicos de la década del 90, la fecha de las fotos publicadas en El País donde se le ve en un yate junto al narcotraficante, y en es esos recortes se puede comprobar que en esa época ya Dorado era un capo conocido. “Si hubiese tenido la más mínima información, no hubiese posado para esas fotos”, se ha defendido Feijóo.

¿Contratos con la Xunta?
El presidente gallego ha admitido que la Xunta contrató con empresas de Dorado, pero para intentar acusar al bipartido de socialistas y nacionalistas que gobernó Galicia, entre 2005 y 2009, la época en la que más “contratos, ayudas y subvenciones” recibieron, según ha dicho. Aunque no especificó qué tipos de contratos ni su cuantía, en el caso de existir. Tampoco aclaró si la Xunta, y específicamente la consejería de Sanidad, contrató a las empresas del narco cuando él era número dos de ese Departamento y mantenía amistad con el narco.

No cortó la comunicación con Dorado en 1998
Núñez Feijóo se ha contradicho hoy al aceptar que no cortó sus contactos con Dorado en 1998, como había dicho, y que pudo hablar con él entre 2001 y 2003. “Puede que me felicitara las Navidades o algún cumpleaños, pero no puedo recordar con toda la gente con la que hablé en esa época”, ha asegurado el presidente gallego, que vuelve a escudarse en su mala memoria.

El líder del PP gallego ha intentado hacer un mea culpa para calmar a la oposición: “Me equivoqué. No fui prudente” y ha mostrado su “repulsa” por el narcotráfico.

Beiras le llama "indecente"
Pero la oposición, que ha pedido al completo su dimisión, no ha bajado el tono de su discurso. El líder de AGE, el histórico líder gallego Xosé Manuel Beiras, ha estado al borde del llanto al recordar a sus amigos muertos por causa de la droga.

“Dimita y no ponga esta carga sobre las espaldas de Galicia”, le ha dicho Beiras, y ha añadido: “Usted es la indecencia hecha persona. Si usted no sabía lo que ocurría en este país, ¿cómo podía estar en un cargo público. Usted se hizo amigo de un delincuente por mediación de otro delincuente”, subrayó el líder de AGE en referencia a Manuel Cruz, antiguo chófer de la Xunta, y presunto testaferro de Dorado. Cruz fue la persona que, según Feijóo, le presentó al narcotraficante Dorado.

Pachi Vázquez califica de "inverosímiles" sus argumentos
El socialista Pachi Vázquez ha calificado de “ inverosímiles” las explicaciones de Feijóo, porque “usted era de los gallegos que mejor conocían a Dorado, porque estaba todo el día con él”. “Esa es su catadura moral”.

El BNG le recuerda que el contrabando y el narcotráfico estaban conectados
Francisco Jorquera, del BNG, reprochó al presidente que contribuyese al propósito del contrabandista de lograr “respetabilidad social”. “Todo el mundo en 1995 sabía que las redes del contrabando estaban conectadas con el narcotráfico. ¿Pretende que los padres y madres de las víctimas de la droga se crean que usted no sabía quién era Dorado? Es increíble”, le ha espetado.