El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que este lunes se han liberado tres nuevos presos españoles encarcelados en prisiones de Venezuela.

Así lo ha dicho en una entrevista de este martes en Catalunya Ràdio recogida por ElPlural.com, donde ha señalado que estos tres reclusos se unen al grupo de cinco liberados el jueves pasado y que ya está en España.

De los tres presos liberados, ha explicado que uno de ellos ha decidido mantenerse en Venezuela por su propia voluntad, otra ha decidido volar y lo hará este martes y la otra ciudadana está pensando si prefiere quedarse en Venezuela o regresar a España, "como estamos ofreciéndole a todos los que son liberados".

 “Un ciudadano español ha decidido mantenerse en Venezuela por su propia voluntad. Otra ciudadana ha decidido volar y lo hará hoy mismo saldrá de Venezuela rumbo a España y otra ciudadana está pensando si prefiere quedarse en Venezuela o regresar a España”, ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio. Dos de los españoles liberados son Sofía Sahagún y Leticia García, que estaban en la cárcel conocida como El Helicoide, según han confirmado fuentes próximas a las familias. Todavía no se ha aclarado el tercer nombre, pero podría tratarse de Alejandro González, exmarido de la abogada, defensora de los derechos humanos y académica Rocío San Miguel, que fue liberado ayer. La líder opositora venezolana, María Corina Machado, se reunirá el jueves con Donald Trump en la Casa Blanca, tras haber visitado este lunes al Papa en el Vaticano.

Se trata de un "paso muy positivo", ha afirmado Albares, que ha animado al Gobierno venezolano a "seguir avanzando en esa línea" de las liberaciones. Además, Albares ha aplaudido la labor "discreta" que realiza el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que "no actúa ni a nombre ni a demanda del Gobierno de España", sino "a solicitud de la oposición" venezolana. 

El Rey Felipe VI ya se refirió a los presos políticos españoles en Venezuela como “retenidos” por el régimen de Maduro. Una referencia que también ha utilizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Para el Rey, el país debe alegrarse por la liberación de los cinco compatriotas y la de “otros ciudadanos que se hallaban igualmente retenidos”.

Así se ha expresado durante su discurso en la celebración de la X Conferencia de Embajadores en Madrid en la que ha compartido unas “reflexiones” sobre lo ocurrido en el país hispano hace ahora una semana. A juicio del monarca, “un necesario paso en la dirección que anhelamos y que el pueblo venezolano merece.”

Grupos de derechos humanos estiman que en Venezuela hay entre 800 y 1.200 presos políticos. La organización Foro Penal ya confirmó la liberación de más de 50 personas. Ocho de los liberados hasta ahora son españoles, la mitad de ellos con doble nacionalidad, según el gobierno español.

De todos los españoles que han sido encarcelados en los últimos días, el de Sofía Sahagún ha sido uno de los nombres más complicados: fue detenida en octubre de 2024, cuando iba al aeropuerto de regreso a Madrid. Fue acusada de terrorismo y "todo su delito, por así decirlo", explica en este vídeo la periodista Carmen Ferrero, de laSexta, es ser amiga de María Corina Machado. Sahagún ya se encuentra en la embajada española.

Por otro lado, España convocó este martes al embajador de Irán en Madrid para expresar su "enérgica condena" de la represión de las protestas en el país, que según varias organizaciones no gubernamentales ha causado cientos de muertos, señaló Albares. "Hay que respetar el derecho de manifestación pacífica de los iraníes, su libertad de expresión", dijo el alto funcionario en declaraciones a Catalunya Radio, al tiempo que pidió "cesar las detenciones arbitrarias".

De esta forma, España se une a la presión internacional para que Teherán modere su respuesta a las protestas. En las últimas horas, Finlandia y Bélgica convocaron también al embajador iraní y Estados Unidos anunció que impondrá aranceles de 25% a quien comercie con Irán.

Otro de los nombres de los liberados españoles que hemos conocido en las últimas horas ha sido el de Luis Aquiles Rojas, detenido en un hotel en septiembre de 2023, acusado de estar trazando un plan contra el fiscal general, y el de Leticia García: recientemente, sus hijos emitían un comunicado a Sánchez para que intermediara para que pudiera salir ya que consideraban que su detención había sido "completamente arbitraria".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio