Después del ambiente de tensiones generado por el ataque perpetrado el pasado 3 de enero por parte Washington contra Venezuela y la captura de su mandatario, Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha compartido este lunes en redes sociales una imagen editada en la que se describe como "presidente interino" del país sudamericano.

A través de un mensaje en su cuenta de la red social TruthSocial, el presidente estadounidense ha publicado un mensaje con una foto editada que simula la página web de Wikipedia y en la que le cataloga como "presidente interino" de Venezuela desde enero de 2026.

La imagen que carece de acompañamiento textual da a entender que "asumió" el cargo como jefe del Ejecutivo del país, tras la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, ya que a raíz de aquello Estados Unidos estaría a cargo de gestionar los asuntos del país tras su ataque, que dejó alrededor de cien muertos.

La publicación de Trump, en el momento de publicación de esta noticia, ya cuenta con más de siete mil compartidos y está a punto de superar los treinta mil ‘likes’.  

Delcy Rodríguez coopera con Trump

Ante una oposición venezolana descartada para liderar la transición en Caracas, Trump apostó por mantener intacta la plana mayor del chavismo, empezando por Delcy Rodríguez, que asumió el cargo como presidenta encargada, escudada por su hermano, el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez. La presidenta interina fue respaldada tanto por el Ejército venezolano como por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órganos que han consolidado el poder chavista las últimas décadas.

El pragmatismo de Trump para relacionarse con la élite chavista respondió a la necesidad de hacer viable comercialmente un crudo venezolano cuyo valor no ha parado de caer con respecto al de otros países y tras el fracaso de apoyar a figuras como Juan Guaidó dentro de una oposición.

Por el momento, y después del correspondiente rechazo al secuestro de Maduro y un llamamiento para su liberación y en favor de la defensa de la soberanía de Venezuela, Delcy Rodríguez comenzó a dar muestras de esos "signos de paz", incluida la liberación de varios presos, que Trump reclamó a las autoridades chavistas.

Delcy Rodríguez respondió a las primeras amenazas de Trump de sacarla del poder si no accedía a sus planes afirmando que su destino solo lo decidía Dios para defender días después las nuevas relaciones con Estados Unidos a pesar de la "mancha" que supuso el arresto de Maduro. "Es lo correcto", dijo sobre "diversificar" las relaciones geopolíticas para abrirse más a la cooperación con Washington.

El último gesto "inteligente" de Rodríguez, como definió Trump, fue la liberación de varios presos de las cárceles, entre ellos cinco españoles, que el presidente de Estados Unidos aduce para, según él, haber frenado nuevos bombardeos contra territorio venezolano.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio