La Policía Nacional y la Policía Local de San Sebastián de los Reyes (una localidad situada en el norte de la Comunidad de Madrid) han llevado a cabo con éxito una operación en la que han encontrado al aire miles de residuos contaminados con coronavirus, procedentes de todos los hospitales de la región, en un polígono industrial localizado en la citada región.

En concreto, durante la operación la Policía, haciendo uso de numerosos efectivos tanto terrestres como aéreos, encontró residuos contaminados con la Covid-19 (abiertos y sin abrir) llenos de residuos infecciosos, sin esterilizar y que suponen un peligro para la salud.

“La rápida intervención de ambos cuerpos policiales, con la ayuda de la Protección Civil de la ciudad, dio como resultado la inspección en un almacén en el que se comprobó, una vez alertada la inspección de Salud de la Comunidad de Madrid, la existencia de deficiencias en el tratamiento de los residuos almacenados que también se encuentran indebidamente a la intemperie entre los que se encontraban deshechos sanitarios incluidos los de tipo III [infecciosas, sangre, agujas y material punzante y/o cortante o vacunas de virus vivos atenuados, entre otros]”, ha manifestado el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en un comunicado.

Asimismo, según apunta el periódico 'El Mundo', durante la inspección, los agentes de seguridad toparon con un transporte que se dirigía al almacén con más contenedores llenos de residuos también contaminados. La Policía inmovilizó dicha carga, observando durante la operación deficiencias en la protección individual del transportista, además de una falta de pictogramas identificativos de advertencia de material peligroso de clase III en el camión.

Hay que destacar que el almacén en el que se han encontrado estos residuos contaminados se encuentra al lado de una residencia de ancianos –grupo más vulnerable por el virus- y a poca distancia del Hospital Público Infanta Sofía

El vicealcalde delegado de Seguridad, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Ciudadanos), ha agradecido “la rápida actuación de ambos cuerpos de policía y de Protección Civil que ha realizado un eficaz trabajo tanto en la detección de estos materiales sanitarios como en la localización del transporte y otros camiones que se dirigían o estaban en el lugar de los hechos”.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero (PSOE), ha declarado que “el Gobierno de Sanse seguirá trabajando día tras día para garantizar la seguridad de sus conciudadanos en esta crisis sanitaria tal y como ha venido realizando hasta ahora con diferentes actuaciones en materias que le competen del ámbito social, económico, de salud y de limpieza”.

Como manifestábamos anteriormente, la Comunidad de Madrid es la región de España más castigada por la epidemia. En este sentido, actualmente, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la cifra de contagiados por el coronavirus en la CAM es de 34.188, mientras que la de fallecidos asciende a 4.438. Estas cifras suponen un 29,04% y un 40,99%, respectivamente, del total de nuestro país.