La socialista Soraya García, exalcaldesa de Benaoján, desvelaba este jueves en La tertulia de mujeres de COPE MÁS Málaga que fue violada en 2007 por un hombre que pertenecía a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que militó en Vox.

La política compartía su testimonio durante un debate en el que se hablaba sobre acoso sexual en la política y el machismo. Según desvelaba, la agresión tuvo lugar poco antes de convertirse en edil. En concreto, en el período preelectoral previo a las elecciones municipales de 2007.

García contaba que se arrepiente de no haber denunciado en aquel momento por temor a "la exposición pública" y al juicio paralelo social, además de por la presión familiar y la "responsabilidad" que sentía al estar comenzando su carrera política. "Repasé 50.000 veces en mi cabeza qué había hecho yo mal para que me pasara aquello", compartía, contando la única persona que se percató de la gravedad de lo ocurrido fue su madre. 

Pese a no haber interpuesto denuncia, dos años más tarde, se abrió una investigación interna después de que un hombre de su entorno hablara con otro miembro de un cuerpo de seguridad. El relato de García se confirmó, y además se supo que había más víctimas, pero, finalmente, el hombre "acabó apartado del cuerpo no precisamente por estos hechos": "Le dieron una salida digna para que aquello no trascendiera".

La exalcaldesa socialista no compartió la identidad de este hombre, pero sí que señaló que militó en Vox durante un tiempo hasta pasar, posteriormente, a otra formación, la cual tampoco confirmó. 

García asegura que actualmente sí se siente con la fortaleza necesaria para contar este tipo de hechos, así como para señalar la impunidad de la que ha gozado su presunto abusador. Así, la política afirma que desea que su testimonio ayude a visibilizar la violencia que sufren multitud de mujeres y las dificultades a las que se enfrentan a la hora de denunciar, especialmente cuando los agresores ocupan posiciiones de poder. Por ello, ha declarado que seguirá hablando sobre su caso para que "nunca más se silencien agresiones bajo el peso de los uniformes o de las siglas políticas”.

El PSOE suspende de militancia al secretario general de Torremolinos (Málaga) y le abre expediente disciplinario

Precisamente en Málaga, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha abierto un expediente disciplinario al secretario general del PSOE de Torremolinos (Málaga), Antonio Navarro, después de que la organización provincial así lo solicitara a raíz de conocerse una denuncia por presunto acoso sexual. Además, el PSOE ha suspendido cautelarmente su militancia, tal y como marcan los estatutos, tras conocer que la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer había abierto diligencias preprocesales.

La denuncia de la militante ante la Fiscalía --que data de noviembre de este año-- indicaba que empezó a recibir "mensajes de contenido sexual, insinuaciones y proposiones no deseadas ni consentidas", que le generaron "un ambiente intimidatorio, degradante y humillante" en el último trimestre de 2021. Mensajes que se enviaron también "en horario nocturno y fuera del ámbito laboral".

"No vamos a tolerar ningún comportamiento que suponga acoso alguno a una mujer", expresaba la formación del PSOE provincial malagueño en un comunicado, en el que aseguraron que "el PSOE es un espacio libre de acoso y un espacio de seguridad para todas las mujeres": "Ese es un compromiso inquebrantable de la dirección provincial del PSOE de Málaga". 

En esa misma línea se manifestó María Jesús Montero al ser preguntada al respecto: "En el día de hoy cuando hemos conocido que se han abierto diligencias trasladé que ni un día, ni un minuto más, esta persona seguiría en el partido y que se le pidiera la entrega de todas las actas de sus cargos institucionales que en este momento estaba representando".

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover