La Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana de Catalunya ha decidió en la tarde de este lunes que su grupo parlamentario votará no a la prórroga del estado alarma el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados, así lo han anunciado en un comunicado. Esta noticia llega después de que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, anunciara que a día de hoy, no apoyarán una nueva prórroga, sumándose así a la negativa de la ultraderecha, de JxCat y de la CUP.

Desde ERC consideran que "el estado de alarma no es el mecanismo adecuado. Se ha demostrado que no lo era durante toda esta crisis y así lo hemos denunciado. La centralización ha sido un error. Nos abstuvimos por responsabilidad y para dar un voto de confianza al gobierno español". Del mismo modo, consideran que "Cataluña debe poder decidir con las plenas competencias cómo se abordará la nueva fase de desconfinamiento en la que entramos. Debe acabar la militarización y la restricción de derechos, libertades y competencias que impone el estado de alarma".

Esta negativa hace tambalear todavía más la prórroga de este estado de alarma que ha ido perdiendo apoyos con las sucesivas prórrogas de 15 días que se han ido produciendo. Por su parte, Pedro Sánchez ha advertido de que no hay un 'plan B' a este estado de alarma

En la última prórroga, tanto ERC como EH Bildu se mantuvieron en la abstención. Estos últimos han anunciado que no se opondrán el próximo miércoles en la Cámara baja. Por su parte, Coalición Canaria se abstendrá.

ERC reitera que Cataluña debe poder gestionar esta segunda fase sin tener que recatarse a las autorizaciones a nivel nacional, así como que "durante toda la crisis sanitaria, el Govern catalán se ha anticipado y ha marcado el camino y los escenarios futuros, haciendo incluso rectificar a menudo al gobierno español".

A día de hoy solo está confirmado el voto a favor del PSOE (120) y de Unidas Podemos (35), a los que se sumarían, previsiblemente, los apoyos de Ciudadanos (10), Más País (3), Teruel Existe (1), BNG (1) y PRC (1), un total de 171 votos a favor.