Las informaciones sobre los Espinosa de los Monteros-Monasterio son un goteo incesante. No obstante, esta se separa de las polémicas sobre su mansión en pleno corazón de Madrid. Esta vez, es el portavoz de Vox es noticia porque acumula una deuda de 5.000 euros con la comunidad de vecinos del despacho de la diputada madrileña ultraderechista.

Según informa la Cadena SER, que ha tenido acceso a las actas de la comunidad de propietarios del edificio situado en la calle Menorca, junto al Retiro, el dirigente de Vox adeudaba, hasta el 31 de diciembre del pasado año, un montante de 4.992,38 euros.

En ese año se acumularon las facturas impagadas por el diputado de Vox. En concreto, según esta información, constaban 16 mensualidades atrasadas por importe de 266,19 euros cada una por gastos de contribución a los que había que sumarle 66,11 euros por gastos derivados de la comunidad de vecinos.

En la última junta de propietarios que tuvo lugar en marzo de 2019, un mes antes de las elecciones municipales y autonómicas, Iván Espinosa de los Monteros decidió ponerse al día con la comunidad y pagar las 16 cuotas que no había sufragado. El diputado de Vox alegaba que el garaje – despacho de Monasterio – era un local ajeno a la comunidad que no debía asumir esta clase de gastos.

Rocío Monasterio habría utilizado el garaje para algo más que para asuntos laborales. Los vecinos de la comunidad han trasladado a la cadena SER que la pareja ultra también lo usó como vivienda durante varios años, estableciendo el fin de la residencia en la fecha que nació su primera hija. “Recuerdo como el bebé lloraba por las noches”, señala uno de los propietarios. Por supuesto, este habitáculo no cuenta con cédula de habitabilidad.

Los 296 metros cuadrados del local están destinados, única y exclusivamente, según el catastro, al uso de almacén y de estacionamiento. De hecho, Monasterio solicitó a la Junta de Distrito de Retiro el permiso de habitabilidad, pero esta lo rechazó.

Espinosa de los Monteros y Monasterio intentaron vender el garaje en la web idealista.com por un valor de 2.995.000. Como la venta no salía, lo decidieron poner en alquiler también por una renta de 12.500 euros al mes.