Diferentes bulos, desinformaciones y datos erróneos han circulado estos días como la pólvora en redes sociales tras el accidente ferroviario de Adamuz, que ha dejado 45 víctimas mortales y más de 150 heridos. Uno de ellos consistía en que el acero del carril del accidente era procedente de una empresa china, que el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, desmintió en rueda de prensa. Pero no fue el único: se llegaron a difundir mentiras sobre el estado de una vía afectada por inundaciones o que los trenes que se utilizan para inspeccionar el estado de las vías estaban paralizados desde hace años. El ministro también ha desmentido ambas cosas a través de sus redes sociales.

"Atención, bulo", comenzaba Puente, citando una publicación de Telecinco en la que se aseguraba, según el testimonio de unos maquinstas, el riesgo de un tramo ferroviario entre Logroño y Haro: "Parte de la vía se está cayendo directamente al río", declaraban presuntamente en una publicación que superó el medio millón de impresiones en la red social y que, por consiguiente, tuvo un significativo impacto. La matización del ministro fue rápida, citando la ubicación exacta de la incidencia, el presupuesto para su arreglo y el plazo de ejecución, y remantando: "Está en ejecución y tenemos un corte de 4 dias a finales de febrero para rematar la actuación. Y aprovechamos además para cambiar los desvíos de Haro".


Por otro lado, El Español publicaba el siguiente titular: "Adif tiene abandonados en las cocheras desde hace dos años 4 de los 7 trenes que inspeccionan las vías buscando microrroturas". Puente también se veía en la obligación de desmentir esa aseveración, arrancando de un modo similar: "Esto, al igual que lo de la unidad de crisis, es un bulo".

"Son tres auscultadores Stadler y uno 106 Talgo. De los Stadler uno está trabajando estas noches en el corredor Madrid-Barcelona en ancho estándar. Dos en ancho ibérico están ya funcionando, aunque en proceso de calibración de sus equipos. El 106, con bastantes problemas de homologación, está previsto para estar operativo a finales de año", explicaba el ministro, desmintiendo al medio conservador.

 

Críticas a Feijóo por "caer en los bulos"

Durante su comparecencia, el ministro de Transportes también se dirigió al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para replicarle por hacerse eco de bulos después de que este lanzase una batería de preguntas sobre el accidente ferroviario de Adamuz. En este sentido, el ministro destacaba la importancia de contrastar la información para no caer en bulos y que recordó que, según la principal hipótesis, la rotura de la vía se tuvo que producir "minutos u horas" antes del suceso y, por tanto, no pudo ser detectada por los trenes que hacen esta labor.

Ante este contexto, el socialista afeaba que considera que un porcentaje de las preguntas realizadas por el líder de Génova "se apoyan en bulos que han sido difundidos por los medios de comunicación". "Adif nunca pierde el rastro del Alvia. El centro de control de Adif nunca pierde el rastro del tren: aparece en todo momento situado en los paneles de control, ocupando un determinado circuito de vía", explicaba, ya que algunos testigos afirmaron que pasó casi una hora hasta que los equipos de emergencia llegaron hasta el tren, tiempo después de haber llegado al primer tren Iryo.

En cuanto a la hipótesis principal que se baraja actualmente, la rotura de la vía, señaló que debió ser de un carácter "tan leve" que "en ningún momento se interrumpió la corriente que va a través del carril", ya que, de lo contrario, los sistemas de alarma se hubieran activado. De igual forma, el ministro también señalaba que Adif cuenta con un sistema que les permite tener información puntual sobre el estado de las vías, y que dicho sistema se aplica en otros países europeos como Francia, Italia y Alemania porque "todos están controlados por la Agencia Europea del Ferrocarril".

Puente, a su vez, desmentía la existencia de un sistema "arbitrario" para establecer la velocidad de los trenes, ya que está basado en "protocolos y criterios objetivos". Por ello, le reprochaba al líder del PP que no preste atención a las comunicaciones oficiales del Gobierno y que se centrase en otras fuentes que aportaban desinformación al asunto. "Quizá por eso hablan de falta de información o transparencia, yo creo que es falta de atención", lamentaba.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio