España ha dado por finalizadas las tareas de evacuación desde el aeropuerto de Kabul, después de las dos explosiones que se produjeron este jueves en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

Según ha informado el Gobierno de España, el personal que estaba trabajando en las tareas de coordinación del operativo de retirada y evacuación de colaboradores, ya se encuentra en Dubái y desde allí viajarán hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz, dónde llegarán a las 16:45 horas de la tarde.

Los dos aviones A400 han viajado desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul hasta Dubái, llegando en torno a las 7 de la mañana, hora española. Con esos dos vuelos España da por finalizada su misión en Afganistán.

Ambos vuelos cuenta con un total de 81 españoles que trabajaban en las tareas de rescate, como personal de la embajada y militares, además de 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y la OTAN.

En total, España ha logrado evacuar a un total de 1.900 personas, en 17 viajes entre Dubái y Kabul: "Con estos dos vuelos concluye la evacuación española de cooperantes de nuestro país y de colaboradores afganos y sus familiares", aseguran desde el Ministerio de Defensa.

El Gobierno de España tenía previsto finalizar su trabajo el próximo 31 de agosto, fecha límite impuesta por los talibán, pero, tras las dos explosiones de ayer en el aeropuerto de Kabul que han provocado, al menos, 95 fallecidos y más de 150 personas heridas, Defensa ha decidido abandonar el país afgano.