Estados Unidos no tiene aún presidente. Con los votos aún por contar de Nevada, Carolina del Norte, Georgia, Michigan o Pensilvania,  Donald Trump se ha autoproclamado ganador de las elecciones más ajustadas, seguramente, de las elecciones estadounidenses. Además, el candidato republicano ha amenazado con acudir a los Tribunales por "fraude electoral", aunque no tiene pruebas de ello.

Tanto el resultado, aún por decidir, como la decisión de Trump ha despertado la reacción de varias persolanidades (principalmente políticas), de nuestro país. 

El más polémico de ellos ha sido Santiago Abascal. El líder de Vox, que ha mostrado su apoyo en varias ocasiones al inquilino de la Casa Blanca durante los últimos cuatro años, ha dado como vencedor a Trump y le ha elogiado por mantenerse "en pie contra todos". 

Además, el presidente del partido ultra ha aprovechado para volver a cargar contra "la manipulación de medios, politólogos, encuestadores y opinadores".

En el otro extremo, el diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique ha lamentado que Trump utilice la "estrategia habitual en las ultraderechas latinoamericanas y europeas"  para "prenderle fuego a la democracia". Así lo ha expresado él mismo en su cuenta de Twitter. Echenique ha afeado  que debido al calor de Trump en su discurso "han florecido las milicias de ultraderecha armadas hasta los dientes".

También desde la izquierda, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha preferido mostrarse más prudente sobre el resultado electoral señalando que, sea cual sea el resultado, Europa mantendrá las mismas relaciones diplomáticas con EEUU, aunque ha reconocido que con Joe Biden "sería diferente".

"En política comercial sería distinto. Estamos asistiendo a una conversión en armas de lo que son instrumentos de poder blando, como el comercio y los aranceles. Ahora se están convirtiendo en instrumentos de confrontación", ha emitido en una entrevista concedida a TVE.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de la UE ha mantenido que gane quien gane "habrá puntos de encuentro y desencuentro", aunque ha destacado que hay muchos aspectos con los que no coincide con Trump, como es el cambio climático, pero que los españoles "no elegimos quién preside Estados Unidos, lo hacen los ciudadanos". "Trabajaremos con buena fe y responsabilidad gane quien gane", ha destacado.