En una operación coordinada entre los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, España ha conseguido evacuar a 104 civiles de Sudán, que registra enfrentamientos armados internos desde el pasado 15 de abril. Un avión A400M los ha sacado del país con rumbo a Madrid, donde aterrizará a eso de las 11:00 (hora peninsular española), según han informado desde el Ejecutivo. El contingente transporta a más de 30 ciudadanos españoles y unos 70 europeos y latinoamericanos. A pesar de que el departamento que encabeza José Manuel Albares cifró en 60 los residentes en la región, muchos de ellos han organizado su propia salida del país o incluso han optado por quedarse.

El conflicto civil en Jartum ha imposibilitado hacer uso del aeropuerto internacional de la ciudad, por lo que la evacuación se ha realizado desde una base militar a unos 16 kilómetros de la capital. El centenar de personas rescatadas se ha concentrado en la Embajada de España, con unos 90 militares con blindados RG-31 custodiando el trayecto por carretera hasta la zona de despegue. El itinerario se ha completado sin incidencia alguna.

El despegue del primer avión con los evacuados se retrasó hasta la llegada de unos 30 ciudadanos italianos, que habían solicitado ser evacuados por las tropas españolas. En un desglose por nacionalidades, a la treintena de españoles hay que sumarle civiles portugueses, polacos, irlandeses, sudaneses, argentinos, mexicanos, venezolanos y colombianos.

Defensa ha enviado un avión de pasajeros A320 a la base de Yibuti, centro de mando avanzado durante la operación, que se destinará a la repatriación de más evacuados. La Operación Rescate de Personal No Combatiente arrancó el pasado viernes, marcado por el preposicionamiento en Yibuti de un avión A400M. El resto del fin de semana, unas tres aeronaves han operado entre la base y España para el transporte de materiales y personal militar, ascendiendo al despliegue de unos 200 efectivos en la zona.

Según han trasladado desde Asuntos Exteriores, en el mismo vuelo se ha extraído al personal de la Embajada de España en Jartum, cuya sede se ha clausurado de manera indefinida. De este modo, ascienden a media docena de personas, incluyendo el embajador, Antonio Isidro González Alfonso, las evacuadas del servicio diplomático en la capital de Sudán. A ellos habría que añadir integrantes de ONG o de organizaciones internacionales como Naciones Unidas o la propia Unión Europea.

Una gran mayoría de los países han desplegado maniobras de evacuación de sus ciudadanos en Sudán aprovechando los tres días de alto el fuego que se han decretado. Tanto el ejército sudanés como la Fuerza de Apoyo Rápido paramilitar se comprometieron a un armisticio pasajero con motivo del fin del Ramadán, aunque, en cierto grado, los combates no han dejado de sucederse en el país.

Arabia Saudí fue la primera nación en mover ficha, al extraer desde el puerto de Port Sudán, a 800 kilómetros de Jartum, a 150 ciudadanos nacionales y otros tantos de otras naciones árabes. Estados Unidos, por su parte, aprovechó la noche del sábado al domingo para evacuar los funcionarios de su embajada y sus respectivas familias. El domingo, naciones como Alemania, Reino Unido, Holanda o Turquía anunciaron que estaban en pleno operativo de extracción, con la cooperación del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea. Francia tuvo que paralizar sus maniobras tras un incidente que dejó a un galo herido por disparos contra el convoy en el que viajaba.

Aterrizaje inminente

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado en RNE a primera hora de este miércoles que el avión con los 104 civiles extraídos de Jartum aterrizará en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en torno a las 11:00 hora peninsular. El titular del ramo ha ensalzado la cooperación interministerial con la cartera propiedad de Margarita Robles, indicando la “intensidad” de estos últimos días y la incesante sensación de “peligro” constante. No obstante, ha celebrado que, por “suerte”, el avión está ya de camino a España.

Por su parte, Robles, desde la propia base madrileña, ha subrayado en un vídeo que los evacuados llegarán este lunes, pero remarca que aún permanecen en Yibuti miembros del Ejército del Aire y del Espacio, la Brigada Paracaidista y el Mando de Operaciones Especiales, destacamentos que han sido partícipes de la operación de extracción. “Han hecho un trabajo excepcional, magnífico como siempre nuestras Fuerzas Armadas. Hoy es un día de satisfacción”, señaló la titular de Defensa.