Madrid organizará la próxima cumbre de líderes de la OTAN en 2022, según han acordado los líderes de la Alianza Atlántica en una cita que marcará el 40º aniversario de la entrada de España en la organización y reivindicará su papel en la misma. 

Así se recoge en las conclusiones de la cumbre de este lunes en Bruselas y han anunciado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa conjunta. "Esto es un reconocimiento de la importancia de España en la Alianza", ha asegurado el secretario general de la OTAN.

Además, Stoltenberg ha tenido palabras de apoyo para Sánchez, del que ha dicho que su liderazgo personal es "importante" para la Alianza Atlántica y se pondrá de manifiesto en la cumbre que albergará España el año que viene.

El presidente del Gobierno ha señalado que en la Cumbre de 1997 en España, los aliados “fuimos capaces de demostrar cohesión pero, sobre todo, visión de futuro para afrontar el nuevo escenario estratégico que se abría tras la caída del muro de Berlín”. “Me gustaría llevar ese espíritu de Madrid a la próxima Cumbre para que seamos capaces de alumbrar un nuevo Concepto Estratégico que nos sirva de guía en los años venideros”, ha destacado Sánchez. 

El compromiso de España con la OTAN se manifiesta en que nuestro país participa en la mayoría de las misiones de la organización, y lo hace con 902 efectivos. Las Fuerzas Armadas Españolas, con 144.457 personas (124.457 militares y 20.000 civiles), son las séptimas en número de efectivos de toda la Alianza.

Sánchez le resta importancia a la brevedad de su reunión con Biden

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha restado importancia a la breve conversación que ha mantenido con el presidente estadounidense, Joe Biden, durante la cumbre de líderes de la OTAN, asegurando que era una primera toma de contacto y que han acordado "seguir en contacto". Pero sí ha precisado que el encuentro ha durado más de los 20 segundos que ha anunciado la prensa, ironizando sobre ello.

"Yo no tengo un cronómetro de cuánto me he reunido o no con el presidente de Estados Unidos pero le puedo garantizar que ha sido unos segundos más de los que hace referencia", respondía ante la prensa.

En este sentido, ha explicado que han mantenido una "breve conversación y posteriormente un breve paseo" ya que los servicios de la OTAN les han pedido que se trasladaran. "Más allá de lo que haya podido conversar" con Biden, "lo que sí que es evidente es que era una primera toma de contacto", justificaba.

Sánchez ha valorado el encuentro, ya que sostiene que ha "dado de sí" porque han podido hablar de "reforzar los lazos" en materia militar, el cual debe ser actualizado. Además, también ha tenido tiempo de trasladarle al mandatario de la Casa Blanca la situación migrante de Latinoamérica hacia su país, por la cual ha precisado su "preocupación por la situación migratoria y económica en la región como consecuencia de la pandemia".