El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha valorado este lunes los cambios del nuevo Gobierno de la Junta, que han sido anunciados por su presidente, Juanma Moreno (PP-A). A su juicio, los cambios "frustran las altas expectativas de los que lo votaron en las urnas". El candidato socialista también ha expuesto que algunos de los consejeros elegidos "no eran la primera opción ni del propio presidente, por lo que parecen de segundo plato".
Espadas ha indicado que, en Moreno Bonilla, ha reconocido durante su intervención que, "no ha podido incorporar a quien quería en algunos casos", porque ha habido varias personas que han declinado su oferta para ser consejeros”, a la vez que ha criticado que el presidente andaluz mantiene "en áreas tan sensibles como sanidad los mismos equipos de la pasada legislatura".
No obstante, una de las medidas más cuestionadas por Espadas ha sido la eliminación de la Consejería de Igualdad, que ha considerad,o junto a otros aspectos, como la cultura como "especialmente desaparecidas" en el Gobierno andaluz.
Y él no ha sido el único líder de los partidos de la oposición que ha criticado este hecho, ya que tanto Inma Nieto, de Por Andalucía, como Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, han cargado contra Moreno por este hecho.
Más mujeres en la Junta
Espadas también se ha mostrado "sorprendido" por una de las frases que ha pronunciado el presidente regional durante su comparecencia, que "ha sonado a improvisada por momentos". En concreto se ha centrado en el momento en el que el presidente de la Junta ha justificado los nombramientos de mujeres en la Junta "poniendo en duda su capacitación en épocas previas".
"Según Moreno Bonilla, parece que ahora sí están preparadas para estos puestos, pero ¿y antes no?", se ha cuestionado el secretario general del PSOE-A, en referencia al comentario de Moreno, que ha defendido que el nuevo Gobierno andaluz tiene más consejeras que consejeros porque en "la sociedad andaluza en su conjunto, afortunadamente las mujeres han adquirido capacidad, formación y las posibilidades de poder competir con responsabilidades en el ámbito privado y público de una manera brillante".
Pese a todo, Espadas ha querido dejar claro que desde el PSOE de Andalucía se desea a todos los gobernantes "suerte, buena gestión y criterio para hacer frente a sus responsabilidades por cuanto, si lo hacen bien, será bueno para Andalucía".