Tensión en el Congreso de los Diputados en la mañana de este miércoles durante la intervención del portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, que ha respondido al presidente de Vox, Santiago Abascal, desde la tribuna, tras las críticas del ultra a Pedro Sánchez tras su visita al valle de Cuelgamuros donde se está llevando a cabo la exhumación de cientos de cuerpos de represaliados durante la dictadura.

La intervención del portavoz del partido de Yolanda Díaz iba dedicada a la guerra de Ucrania y el gasto militar del Gobierno, pero el portavoz ha comenzado su intervención diciendo que iba a hacer “una salvedad”, para referirse directamente al presidente de Vox: “Cómo ha escocido, señor Abascal, cómo ha escocido”, ha comenzado Errejón para proseguir aún con más dureza contra el líder de la extrema derecha: “Hace falta ser fascista o mala persona, si es que hay alguna diferencia, para que a alguien le moleste que los familiares de víctimas enterradas en un mausoleo de un dictador puedan dar sepultura a sus seres queridos”.

Errejón ha rematado su intervención reafirmándose en la definición a Abascal: “Hace falta ser fascista o mala persona”, ha repetido, entre aplausos de la bancada socialista, de Sumar y de otras formaciones afines al Gobierno y el gesto contrariado del propio Abascal.

Lo que dijo Abascal

El enfado de Íñigo Errejón con Santiago Abascal ha llegado después de que el líder ultraderechista criticara la visita que hizo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez al Valle de Cuelgamuros, donde se fotografió y filmó, entre otras cosas, con los restos mortales de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Abascal ha reprochado al líder socialista que posase con “huesos, tibias y calaveras” de “las víctimas provocadas por el PSOE el siglo pasado”.

Unas palabras que han provocado un revuelo en el hemiciclo al responsabilizar al PSOE y no al Golpe de Francisco Franco que desembocó en la Guerra Civil.

Pese a que el motivo de la comparecencia de Sánchez era internacional, Abascal ha decidido centrar su discurso en el tema de Cuelgamuros. “¿Qué sentirá al sacarse fotos con esos cráneos, con esos restos humanos? ¿Quizá algún extraño y diagnosticado placer?”, ha llegado a afirmar, insinuando una tendencia necrófila de Sánchez.

“Sánchez quiere pisotear la reconciliación entre los españoles”, ha seguido, añadiendo: “Posa con calaveras para evitar que se hable de que cuando los españoles estaban sufriendo, algunos se han llevado millones en comisiones”. Así Abascal ha deslizado que Sánchez resucita ahora la memoria histórica para tratar de ocultar el caso Koldo.

La visita de Sánchez a Cuelgamuros

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, visitó el pasado jueves el Valle de Cuelgamuros para conocer sobre el terreno las tareas que se realizan para la recuperación e identificación de 160 víctimas del franquismo reclamadas por sus familias. Es la primera visita de Sánchez a Cuelgamuros como presidente del Gobierno. Además, el Ejecutivo plantea la resignificación de este lugar tan vinculado a la dictadura como futuro centro de reinterpretación memorialista.

Poco después de aterrizar de su gira por Oriente próximo, Sánchez se desplazó a Cuelgamuros acompañado por Ángel Víctor Torres, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, y Fernando Martínez, el secretario de Estado de Memoria democrática.

“La ley se va a cumplir y debemos saldar nuestra deuda pendiente con quienes dieron su vida luchando por la libertad y la democracia en España. Justicia, reparación y dignidad para todas las víctimas de la guerra y la dictadura”, escribió Sánchez en las redes sociales al término de esa visita que no se había anunciado previamente.

Una visita que no gustó demasiado a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que denunció que las familias de las víctimas aún no han podido acceder al recinto para ver cómo van esos trabajos. “Las familias que llevan años peleando por sacar de allí los restos de un ser querido se enteraron de las exhumaciones por la prensa y fueron convocadas por primera vez a una reunión el 10 de julio de 2023, en plena campaña electoral, en el Palacio de la Moncloa”, denuncia la ARMH en su nota de prensa tras enterarse de sopetón de la visita de Sánchez a Cuelgamuros.

 Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.