"Los catalanes no queremos que el camino abierto por Pedro Sánchez acabe aquí", afirma Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, en una entrevista concedida a ElPlural.com con motivo de las elecciones generales que tendrán lugar este domingo 23 de julio. La viceprimera secretaria del PSC y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra hace un llamamiento a los votantes progresistas para acudir a las urnas. "Un gobierno del PP y Vox nos situaría directamente en el eje antieuropeo", sostiene Batet. 

PREGUNTA: En las municipales, Catalunya fue el único gran feudo donde los socialistas obtuvieron una contundente victoria. ¿Siente el PSC la presión de que para que a Sánchez le vaya bien el 23-J ustedes tienen que obtener una gran victoria electoral?

RESPUESTA: Estoy totalmente convencida de que el PSC va a sacar un muy buen resultado en Catalunya en las elecciones generales del domingo para asegurar que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno. Sánchez merece el apoyo de todos los catalanes porque ha encauzado la crisis política en Catalunya, porque se la ha jugado por nosotros, para que recuperáramos la convivencia. Se la ha jugado de forma valiente y ha funcionado. Catalunya y España están hoy infinitamente mejor. Los catalanes no queremos que el camino abierto por Pedro Sánchez acabe aquí.

P: ¿Catalunya se juega su convivencia en las elecciones del 23J?

R: Es indudable que el clima social en Catalunya ha cambiado radicalmente. Pero el camino abierto por Pedro Sánchez y Salvador Illa, el camino del diálogo y el reencuentro entre Catalunya y el resto de España depende de que siga habiendo un gobierno socialista. No podemos permitirnos volver a la confrontación. Y el candidato del PP en Catalunya, Nacho Martín, ya ha advertido de que un gobierno del PP reactivaría el independentismo, lo que significa reactivar el enfrentamiento. Y Santiago Abascal ha redoblado la apuesta, afirmando que un gobierno del PP y Vox significará volver a la tensión en Catalunya y que se vivan en el futuro situaciones peores que la de 2017. Lo están diciendo ellos mismos. Está claro que la única opción que garantiza que los catalanes miremos hacia el futuro con esperanza y no volvamos a la fractura con la que nos amenazan las derechas es votar a Pedro Sánchez.

P: En las coaliciones PP-Vox, el partido de extrema derecha ha obtenido la Presidencia de varias cámaras regionales. ¿Considera usted, como presidenta del Congreso de los Diputados, que esto es relevante? ¿Por qué?

R: Las instituciones son el fundamento de la democracia. Y la institución parlamentaria es, seguramente, la institución central en una democracia parlamentaria, como es la nuestra. Que el PP haya puesto al frente de las instituciones parlamentarias a negacionistas del cambio climático, de la violencia de género o de las vacunas en el país de la vacunación, de las energías renovables y de la lucha por la igualdad de las mujeres es degradar la imagen de nuestro país. España no es así. Los españoles no somos así. En estas elecciones nos jugamos una concepción de la política, una manera de entender las instituciones y de practicar la política institucional. En este sentido, creo sinceramente que lo peor no es Vox, lo peor es que el PP ha adoptado los modos, el marco ideológico y las formas de hacer política de Vox.

P: ¿Cree que el PSOE debería haber salido antes a intentar desmontar la “burbuja del antisanchismo”? ¿Por qué no lo hizo?

R: Nosotros hemos estado centrados en la gestión de una situación muy complicada. Hemos estado enfocados a responder a la emergencia de la guerra y de la pandemia, mientras, al mismo tiempo, poníamos las bases de transformaciones estructurales de nuestro país, medidas que están permitiendo que crezcamos económicamente muy por encima de la media de la UE mientras impulsamos políticas sociales, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones, o la estabilidad en el empleo a través de la reforma laboral.

Como no había alternativa ni podían atacar nuestras políticas, el PP se ha centrado en hacer una política de demonización y deshumanización de la figura del Presidente del Gobierno, que ha tenido muchos altavoces.

Entre los hechos ciertos e incontestables de nuestra gestión y la propaganda basada en insultos y mentiras de la derecha la ciudadanía deberá elegir. Estoy convencida que mayoritariamente sabrá valorar lo que hemos hecho unos y otros y apostará por un Gobierno que consolide los avances conseguidos.

P: Insultos, sloganes como que te vote Txapote, bulos personales contra Pedro Sánchez y su familia... ¿Ha tenido la sensación de que contra Pedro Sánchez y el PSOE la derecha ha aplicado la técnica del ‘todo vale’ en campaña electoral?

R: Como le decía, es su manera de entender la política: una política basada en el bulo y la mentira, como estamos comprobando en la campaña que está haciendo el señor Feijoo, una política que no respeta a las instituciones ni respeta al adversario, al que se insulta y se degrada. Eso no es política. Y no puede conseguir el objetivo para el que está diseñada: que personas progresistas que votaron en 2019 se alejen de la política aplastados por su propaganda. Por limpieza democrática, no puede salir bien lo que es un proceder absolutamente trumpista y contrario a la institucionalidad democrática. Todas las personas con decencia democrática debemos ir a votar para demostrar que las políticas son más importantes que la manipulación y la mentira. Quedarnos en casa significaría convalidar una estrategia perniciosa para la convivencia en democracia

P: ¿Es difícil vender los logros del Gobierno, incluso con buenos datos económicos, con este ambiente?

R: Yo creo que, a pesar del ruido interesado de la derecha, la buena gestión del gobierno es tan incontestable que ha traspasado la barrera de su propaganda, y la gente la valora. Tenemos un país que crece económicamente como nunca, 4 veces más que la media de la UE, tenemos una de las inflaciones más bajas de Europa, tenemos 3 millones más de trabajadores con contrato indefinido desde que se aprobó la reforma laboral, tenemos casi 21 millones de ocupados, récord de empleo en toda nuestra historia. Y todo eso subiendo el SMI, con un escudo social como nunca había tenido este país y reforzando el estado del bienestar.

Necesitamos 4 años más de gobierno de Pedro Sánchez para consolidar estas políticas.

P: ¿En qué posición cree usted que quedaría la Presidencia española rotatoria del Consejo de la Unión Europea si estuviese en manos de un gobierno de Feijóo con apoyo de la extrema derecha, con Santiago Abascal en el Ejecutivo?

R: Cada vez que he viajado en representación del Congreso de los Diputados a otros países europeos, con independencia del signo político de los gobiernos de cada uno de ellos, me han trasladado unánimemente su admiración por el papel de liderazgo desempeñado por Pedro Sánchez a nivel europeo. Promoviendo la vacunación, los Fondos Europeos, liderando la respuesta a la crisis energética. España, en estos momentos, tiene un Presidente respetado, con el que se cuenta, al que se le escucha, en inglés y en castellano. Un presidente que, fortaleciendo la Unión, consigue el respaldo de Europa a políticas beneficiosas para los españoles, como la excepción ibérica, la reforma de las pensiones o la reforma laboral. 

Los gobiernos del PP siempre nos alejaron del corazón de Europa, llevándonos a la irrelevancia. Un gobierno del PP y Vox nos situaría directamente en el eje antieuropeo. Lo dijo esta semana la Vicepresidenta Calviño: hay dirigentes europeos seriamente inquietos con esta posibilidad.

P: ¿No teme que el miedo a Vox, como estrategia electoral, pueda acabar en una concentración de voto al PP, como ocurrió en las elecciones de Andalucía?

R: A mí personalmente me preocupa mucho más un PP que ha comprado, en el fondo y en las formas, el marco ideológico de Vox que la propia participación de este partido en las instituciones. Porque son gobiernos liderados por el PP, en Ayuntamientos y CCAA, los que están redefiniendo la violencia de género, retirando banderas LGTBI, promoviendo la censura. Porque la difusión de bulos y el insulto como forma de hacer política lo practica indistintamente el PP y Vox. La única forma de parar esta deriva en la que van de la mano la derecha y la ultraderecha es concentrar el voto en Pedro Sánchez.

P: ¿Mantiene el PSOE intacto su compromiso de que no favorecerá una hipotética investidura de Feijóo como presidente?

R: El PSOE va a investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, porque vamos a alcanzar la mayoría necesaria para conseguirlo. Pero si se presentara el señor Feijoo a la investidura, votaríamos no. Por muchas razones. Le daré dos. No tendría ningún sentido facilitar la investidura de un candidato que ha prometido derogar lo que hemos hecho en estos últimos cuatro años. No vamos a facilitar que llegue al Gobierno un partido que está liderando en toda España CCAA y Ayuntamientos que han asumido los postulados de la extrema derecha. 

P: En esta campaña electoral hemos visto al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, emplearse a fondo a la hora de pedir el voto para el PSOE. ¿Le hubiera gustado más implicación también por parte del expresidente Felipe González?

R: El presidente Zapatero lo ha explicado personalmente. No podía quedarse en casa viendo cómo, al no poder atacar las políticas de Pedro Sánchez, se recurría a una campaña orquestada para destruir su imagen como única forma de competir electoralmente con el PSOE. Los socialistas estamos muy agradecidos a la campaña que está haciendo. Está demostrando un compromiso que todos le agradecemos sinceramente. 

P: ¿Qué le diría a aquellas votantes que se están planteando votar al PSOE el próximo 23 de julio por su descontento con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en materia de Igualdad y la división en el feminismo?

R: Les diría lo que hemos dicho muchas veces, que el feminismo es un pilar de nuestro proyecto político. Les diría que hemos podido cometer errores. Algunos de ellos los hemos reconocido públicamente y hemos rectificado. Pero en estas elecciones se elige entre un gobierno feminista, liderado por Pedro Sánchez, y un gobierno del PP y Vox, que -ya lo estamos viendo- sin duda nos llevará a un retroceso en materia de Igualdad. Llevan solo 1 mes gobernando en algunas instituciones y ya nos han anunciado lo que esto significaría para las mujeres si llegaran al Gobierno: que volviéramos a la oscuridad. Les pediría que reflexionaran sobre lo que está realmente en juego. Les pediría su confianza, y les diría que un gobierno de Pedro Sánchez tendrá como uno de sus principales objetivos la lucha por los derechos de las mujeres.