El periodista y escritor Joan Guirado concede una entrevista a ElPlural.com para hablar sobre su último libro: 295: los días que España vivió en estado de alarma. El autor lanza en él al aire la pregunta del millón: "¿Salimos más fuertes de esta pandemia?". Lo hace con serias dudas, pero también con la férrea convicción de que hemos demostrado que cuando queremos "somos un gran país" que sabe "ir de la mano, sin mirar las banderas ni los signos políticos"

Nos cita en los exteriores del Palacio de la Moncloa, seguramente el mejor escenario para darnos más detalles sobre esta cronología -que presenta este lunes junto al que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos, (quien escribe ,además, el prólogo) y la ministra de Defensa, Margarita Robles,- y que va desde aquel fatídico marzo de 2020 hasta, prácticamente, nuestros días.

Conversamos con él sobre la gestión del Gobierno Central y las autonomías en este año y medio, pero también abordamos temas más sociales, humanos e, incluso, personales de lo que ha supuesto la crisis sanitaria tanto dentro del Ejecutivo como para el conjunto de la sociedad.

Guirado vivió como corresponsal la llegada del virus a España y se desplazó a Italia en los momentos de mayor incertidumbre para poder contar cómo se estaba desarrollando la situación en el país vecino. Asimismo, estuvo muy cerca del Gobierno en la declaración del primer estado de alarma y durante los que han sido los meses más duros para el Ejecutivo de coalición.

Nos relata todo lo que tiene que ver con ello en primera persona, desde un punto de vista propio y a raíz de la gestión de Moncloa y de las comunidades. Asimismo, saca tiempo para “debatir” con nosotros acerca del comportamiento de la sociedad y de la importancia de nuestros profesionales durante este tiempo. Tampoco quiere dejar pasar la oportunidad de rendir homenaje a los más mayores, manteniendo que estos fueron los que levantaron nuestro país el siglo pasado y lamentando que en la pandemia no siempre han recibido la atención merecida por parte de las autoridades competentes. 

295: los días que España vivió en estado de alarma concentra un hecho histórico en un libro que bien puede -y debe- servir para no olvidar lo que hemos vivido y, sobre todo, para recordar a aquellas personas que se han ido durante la pandemia.