El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han registrado en la madrugada de este martes un ‘enjambre’ de eventos híbridos de muy baja magnitud bajo el volcán Teide

Se trata de un ‘enjambre’ sísmico de pequeña intensidad con 458 eventos sísmicos, de los que 13 tienen una mayor magnitud y más de 300 de ellos fueron localizados en un intervalo de 2 horas y 20 minutos.

Ha ocurrido en las Cañadas del Teide, al suroeste de Pico Viejo, donde también hubo sismicidad con cinco terremotos detectados. La máxima magnitud que se ha alcanzado es de 1,6 y a una profundidad de 13 kilómetros. Estos movimientos se han producido entre las 1:50 horas y casi las 5:00 horas de este viernes (hora local).

IGN

Ithaiza Domínguez, sismólogo del IGN en Canarias, ha explicado que este enjambre sísmico es “peculiar” pero “esperable” dada la actividad magmática de Tenerife, pero ha añadido que aunque sea una actividad anómala, “no hay de qué preocuparse”. 

También ha señalado que Tenerife tiene una capa magmática y un sistema activo “en períodos de calma” y aunque aún no se conoce el origen exacto del evento, sostiene que “puede que tenga que ver con la actividad y con los gases”. 

Involcan 

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha explicado en sus redes sociales que las características de este enjambre sísmico son muy parecidas a las que se registraron el 2 de octubre de 2016 y el 14 de junio de 2019. 

Ha señalado que el origen más probable sea el movimiento de fluidos como vapor, gas o agua en el interior del sistema hidrotermal del volcán Teide. Esto no implica una mayor probabilidad de erupción a corto y medio plazo, aunque sí “recuerda” que Tenerife sigue siendo una isla volcánicamente activa.