El panorama de bloqueo parece llegar a su fin. Todo depende de las negociaciones entre Esquerra Republicana y el PSOE que se llevan gestando desde hace unas semanas. Sin embargo, la amenaza de unas terceras elecciones generales sobrevuela vacilante a España. En este escenario, una encuesta de SocioMétrica para El Español deja a Vox con 59 escaños mientras Ciudadanos perdería tres asientos más.

El decorado sería idéntico, aunque la ultraderecha obtendría más peso según los datos que ha arrojado este sondeo realizado tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. La polarización política se ha aferrado a España y su extirpación se antoja complicada.

Si las negociaciones entre PSOE y ERC, con Unidas Podemos de testigo, no llegasen a buen puerto, España se vería abocada a unas terceras elecciones. Un hecho histórico que ya bordeó una vez y que, paradójicamente, fue evitado por el PSOE para facilitar el desbloqueo y entregar a Rajoy las llaves de la Moncloa otros cuatro años.

Los de Pedro Sánchez, tras perder un escaño en la repetición electoral, si se celebrasen unos terceros comicios, pasaría de los 120 que obtuvo el 10N a los 115. Cinco asientos menos, haciendo más sangre en el bloque de izquierdas, que se vería visiblemente trastocado por la pérdida de otro sillón de Unidas Podemos (34) y Más País (1). Estos últimos, además, se quedarían sin el diputado que aporta Compromís en Valencia, en caso de repetir la alianza.

Vox, ‘in crescendo’

El bloque de derechas es el que mejor sale de esta encuesta de SocioMétrica. El Partido Popular volvería a experimentar un nuevo crecimiento, aunque sostenido. Los de Pablo Casado obtendrían 91 asientos en el Congreso, lejos aún de la ansiada centena, y prácticamente un punto más.

Sin embargo, Vox vuelve a pasarles por la derecha en materia de crecimiento. La formación ultra que dirige Santiago Abascal experimentaría el ascenso más potente si se repitiesen elecciones. El partido de extrema derecha pasaría de los 52 que obtuvo en noviembre hasta rozar los 60 escaños (59).

Los ultraderechistas, que un año atrás no tenían representación en el Congreso de los Diputados, se mantendrían como tercera fuerza política y metiendo más ventaja sobre los de Pablo Iglesias, que continúan con una lenta hemorragia.

Ciudadanos, la caída que no cesa

Los liberales continuarían en barrena, en un descenso a toda velocidad y condenados a la más absoluta de las inoperancias. La formación, pese a la dimisión de Rivera y el ligero cambio de rumbo en vista de recuperar la centralidad perdida, no conseguiría mejorar los resultados. De hecho, los empeoraría.

Los de Arrimadas obtendrían la escasa cifra de siete escaños. Un resultado que, hace dos años, tenía la aspiración de dar el sorpasso al Partido Popular e incluso de aspirar a La Moncloa, según encuestas. Ahora mismo, los naranjas se han sumido en una travesía por el desierto que se antoja larga y peligrosa para los intereses de los liberales.