A menos de un mes para la celebración de las elecciones del País Vasco, todo apunta a una victoria clara del PNV y la consolidación de EH Bildu como segunda fuerza en el territorio vasco.

En cuanto al resto de formaciones, el PSE vuelve a colocarse en una situación propicia para repetir la coalición con los nacionalistas y seguir con la fórmula actual en el Gobierno vasco. El PNV también podría contar con los votos de EH Bildu para repetir en el poder; sin embargo, el pacto con los socialistas ha sido un ejemplo de gestión y así lo respaldan los electores vascos.

Esto se puede deducir del último Euskopanel, publicado por Electomanía este domingo. Según muestra el estudio, el PNV ganaría las elecciones con el 38,5% de los votos y 29 escaños. A continuación quedaría EH Bildu con el 23,4% de los votos y 18 escaños. De esta manera, el nacionalismo sería la opción más atractiva para los votantes vascos.

A continuación, quedarían el PSE con el 14% de los votos y 12 escaños y Elkarrekin Podemos, con un 10,7% y 9 escaños.

Finalmente, la derecha españolista cosecharía un pésimo resultado. La coalición entre PP y Ciudadanos se haría con el 9% de los votos y 7 escaños mientras que Vox roza el ridículo: 2,3% de los votos y 0 escaños.