Según una encuesta publicada por El Periódico, Ciudadanos también se hundiría en Cataluña, donde en las últimas elecciones fue la fuerza más votada a pesar de no conseguir la mayoría parlamentaria suficiente que habría hecho a Inés Arrimadas presidenta de la Generalitat.

El estudio del medio catalán se trata de la primera encuesta realizada a la población tras el anuncio de Quim Torra de que en este año 2020 habrá elecciones en la región. Además, viene en medio de una tormenta provocada por las tensiones entre las formaciones independentistas ya que la relación entre ERC y JxCat no se encuentra en su mejor momento.

De esta manera, la muestra del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) refleja que Esquerra Republicana conseguiría arrebatar a JxCat la hegemonía entre el independentismo. Los republicanos conseguirían el 22% de los votos y 33-34 diputados.

Segunda fuerza sería Junts per Catalunya, que sale como derrotada tras la gestión de Quim Torra al frente de la Generalitat. Si con Carles Puigdemont la formación de derechas consiguó imponerse en el bloque nacionalista con 34 escaños, en la actualidad conseguiría 29-30 y el 19% de los votos.

Finalmente, entre las formaciones secesionistas, la CUP obtendría entre 8 y 9 diputados.

En cuanto al bloque constitucionalista, el PSC volvería a conseguir convencer a la mayoría del electorado no independentista. Los de Miquel Iceta conseguiría 22-23 diputados y el 16,9% de los votos. 

Por otra parte, Cs ve cómo se cae su imperio y de los 36 escaños de 2017, en el caso de haber ahora elecciones, obtendrían 16-17. Del 23,5% de hace tres años al 12,8% actual. De ganar las elecciones a ser cuarta fuerza.

Tras PSOE y Cs, estaría Catalunya en Comú Podem. La formación de Jéssica Albiach, quien se perfila como candidata en las elecciones, conseguiría 11-12 escaños y el 9,4% de los votos.

Finalmente, el electorado derechista se lo repartirían PP y Vox en una batalla igualada, pero que sitúa en cabeza a la ultraderecha. Vox conseguiría 6-7 diputados y el Partido Popular, 5-6