Las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26M ya se atisban en el horizonte. La campaña electoral oficial arranca el viernes a las 00:00 horas y las encuestas se suceden. Electomanía ha hecho público un sondeo según el cual la izquierda podría perder el Gobierno por la bajada de Podemos, que empataría en escaños con Vox.

Según la encuesta, el PSOE ganaría las elecciones con 17 escaños, muy lejos del segundo clasificado, Ciudadanos con ocho. El PP completaría el podio con un diputado menos que los naranjas, siete.

Podemos y Vox empatarían con cuatro escaños cada uno. Izquierda Unida cosecharía tres y Foro, dos.

Así las cosas, la suma entre PSOE, Podemos e IU sumarían 24, superando así la mayoría absoluta, que se situaría en los 23 dado que el parlamento asturiano consta de 45 diputados.

Con respecto a las pasada elecciones, los socialistas subirían de 14 a 17 escaños, el PP se despeña de los 11 a 7 y es superado por Ciudadanos, que de tener tres pasaría a tener ocho.

Podemos también cae más de la mitad, pasando de nueve a cuatro; IU pasaría de cinco a tres; Vox irrumpiría con 4 y Foro perdería un diputado.