El PNV volvería a ganar las elecciones del País Vasco del próximo 12 de julio y mejoraría sus resultados de las autonómicas de 2016, pero volvería a necesitar de la suma con los socialistas para gobernar. Este es el principal resultado que se saca de la encuesta que ha realizado NC Report para La Razón a dos semanas para dichos comicios. El barómetro refleja una clara victoria de los nacionalistas vascos, que pasarían de 28 escaños a 30/31. Sin embargo, se quedarían lejos de los 37 de la mayoría absoluta, y para que Iñigo Urkullu vuelva a ser lehendakari necesitaría pactar con los socialistas, quienes también crecen de los nueve de mayo de 2016 a 11.

EH Bildu por su parte se mantiene en el segundo lugar, aunque no mejora sus resultados (18 escaños). Por otra parte, la subida del PSE se produce a costa de Unidas Podemos, que perdería entre tres y cuatro escaños de sus 11 actuales.

En cuanto a la alianza de Partido Popular y Ciudadanos, el experimento habría sido un fracaso, puesto que naranjas y azules juntos sumaría entre siete u ocho representantes, uno o dos menos de lo que obtuvieron por separado en 2016.

Por último, en lo que respecta a Vox, la extrema derecha estaría cerca de conseguir entrar con un escaño en el Parlamento Vasco, después de un repunte de intención de voto que han sufrido en las últimas semanas, coincidiendo con las tensiones que se han originado en algunos mítines de la formación ultra en Euskadi.