La ultraderecha ha decidido saltarse todos los límites y, en vista de que, según apuntan todas las encuestas, no van a lograr representación alguna ni en el parlamento gallego ni el vasco, han optado por visitar estas comunidades autónomas para atacar sus lenguas y culturas. 

Hace una semana, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith desató la indigación en Xinzo de Limia, insultado a Daniel Castelao, figura clave de la cultura gallega. Pues bien, este fin de semana ha decidido hacer los mismo en el País Vasco. 

En esta ocasión ha optado por atacar el euskera batua, la lengua vasca unificada a partir de las distintas variantes tradicionales. De este ha dicho que recurre a palabras "inventadas" y procedentes de "dialectos de distintas aldeas que no se entendían entre ellas".

Ortega Smith ha afirmado que el PNV no es un partido nacionalista, dado que "aquí no hay más que una nación, que es España", y ha acusado a esa formación de introducir en la mente de los niños, desde que van a la "guardería", mensajes de "odio a España" y "mentiras históricas".

"Sois pocos aunque os creáis una mayoría. Sois cuatro gatos en el Congreso de los Diputados, cuatro gatos a los que, desgraciadamente, os han comprado los partidos que representan de momento a la mayoría de los españoles: el PSOE y el PP", ha afirmado, insistiendo en que el PNV "no representa nada en el conjunto de España", y que tiene "manipulada la democracia" en Euskadi. A esto ha añadido graves acusaiones, haciendo referencia a las manos "manchadas de sangre" por su "connivencia con el terrorismo".

En el acto también ha intervenido la cabeza de lista de Vox por Álava, Amaia Martínez, que ha acusado a los ciudadanos de ideología nacionalista de ser "cobardes y traidores".