Después de que Ignacio Aguado confirmara que hará presidenta a Isabel Díaz Ayuso, Inés Arrimadas ha sembrado la duda sobre lo que ocurrirá en Castilla y León. Francisco Igea habló de cambio en la Junta leonesa, lo que supondría la salida del Partido Popular del gobierno autonómico. Sin embargo, la portavoz nacional naranja ha matizado sus palabras sin cerrar la puerta al PP.

En rueda de prensa, así como en un post en su Facebook, Francisco Igea señaló que la ciudadanía ha castigado “años de soberbia y clientelismo”. “Es el fin de una era”, destacaba el candidato de Ciudadanos a la Junta de León mientras arremetía contra “los populismos de izquierda y derecha”, en referencia a Vox y Podemos.

Ante estas palabras que dejaban caer un posible apoyo de los naranjas al socialista Luis Tudanca, Inés Arrimadas ha querido matizar que el cambio al que se refiere Igea es a la “entrada de Ciudadanos en un gobierno”.

Cerrazón ciudadana

La portavoz nacional de Ciudadanos asegura que habrá “cambio y regeneración” siempre que la formación naranja entre en un gobierno. Asimismo, Arrimadas acaba con los rumores que especulaban con la supresión del cordón sanitario impuesto al PSOE desde la fuerza que rige Rivera.

El “no es no” de los naranjas continúa vigente. Así lo ha hecho saber Arrimadas en Espejo Público, quien ha advertido que “es muy complicado hablar de pactos con este PSOE que nos llama perros y fachas”. Además, insiste en que si los candidatos socialistas no rompen con Sánchez “será muy difícil” llegar a acuerdos.

Relacionado El PSOE hace un llamamiento a Ciudadanos para pactar en determinados municipios y comunidades

Pactos naturales

Después de poner las condiciones para pactar con algún candidato del PSOE y de advertir la complejidad de los acuerdos con los socialistas, Arrimadas ha reconocido que “nuestra prioridad son acuerdos con el Partido Popular”. “Son los pactos naturales”, mantiene la portavoz nacional que ha catalogado estos como “nuestra tendencia”.

No obstante, emplaza a todos al Comité de Negociación de Gobiernos. El organismo de reciente creación mantiene este martes su primera reunión. Arrimadas entiende que exista prisa por conocer todo acerca de los pactos, pero pide calma y advierte de que “llevará su tiempo”, incluso habla de “semanas”.

Recado a Valls

Después de conocer los resultados de los comicios municipales, Manuel Valls salió ante los medios para valorar los datos finales. El ex primer ministro francés no dudó un instante en mandar un mensaje a la ejecutiva de Ciudadanos. Un aviso que conllevaría ruptura siempre y cuando la formación naranja pacte con la “extrema derecha” en Madrid.

Preguntada por estas declaraciones, Inés Arrimadas ha recogido el testigo y le devuelve la pelota a Valls. La portavoz nacional recuerda que el francés “se presentó por una plataforma junto a nosotros” tras conocer la composición del gobierno de Andalucía.