La resaca de las elecciones ha traído bajo el brazo la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos en la que se ha nombrado a Inés Arrimadas como portavoz nacional. Precisamente ha sido ella quien ha ofrecido la rueda de prensa en la que ha anunciado un Comité Nacional de Negociación de Gobiernos de cara a los pactos en los diversos consistorios y gobiernos autonómicos.

Trabajará coordinadamente a nivel local y autonómico” a partir del martes. Así lo ha anunciado tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos. La flamante portavoz nacional de la formación naranja no ha desvelado nada sobre los posibles pactos. De hecho, ha remitido a los periodistas a la primera reunión de este grupo negociador.

No obstante, Arrimadas ha vuelto a confirmar el cordón sanitario al PSOE de Pedro Sánchez y vuelven a erigirse como líderes de la oposición, por encima del Partido Popular de Pablo Casado. “Ciudadanos ejercerá como oposición al PSOE” en la Cámara Baja, aunque no ha aludido a este veto para otros territorios.

Arrimadas, al igual que el resto de la cúpula de Ciudadanos, ha celebrado el “crecimiento” del partido en estas elecciones, pese a la cesión de terreno evidente. Hace extensible el gran auge de la formación con respecto a las generales, aprovechando esta inercia.

Según ha explicado, este comité, que mantendrá su primer encuentro este martes, trabajará con los representantes de Cs en los diferentes municipios y comunidades para definir la postura a adoptar en relación con las votaciones de investidura y los pactos de gobierno.

Pactos a partir del martes

En la reunión de la Ejecutiva de este lunes, "no se ha hablado de ninguna situación en concreto de comunidades o ayuntamientos, no se ha dado ninguna instrucción que pueda a afectar a ese comité", ha dicho Arrimadas cuando le han preguntado si Ciudadanos optará por rechazar pactos con el PSOE.

La portavoz también se ha negado a entrar en detalle respecto a los acuerdos postelectorales cuando la han interrogado sobre qué harán en comunidades como Castilla y León o Aragón, donde los 'naranjas' podrían apoyar como presidentes tanto a los candidatos del PP como a los del PSOE.

Durante la campaña insistieron en la dificultad de alcanzar pactos con candidatos socialistas ya que no veían a ningún "disidente" de las políticas del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Tampoco ha querido revelar si Ciudadanos se opondría a que Vox entrase los futuros gobiernos que negocien con el PP, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, y se ha limitado a afirmar que intentarán formar "los mejores gobiernos posibles, pensando en el interés general de los ciudadanos".

Sensatos y responsables

Arrimadas ha afirmado que Ciudadanos va a estar en "muchos y muy importantes" gobiernos autonómicos y municipales, donde quiere realizar su labor "con sentido común y con una gestión responsable".

"Ya explicamos y hemos demostrado cómo y con quién gobierna Cs", ha apuntado al recordar el caso de Andalucía, donde su partido comparte con el PP el Ejecutivo presidido por Juanma Moreno, que accedió al cargo gracias a los votos de Vox.

En este contexto, ha indicado que en Ciudadanos son "sensatos y responsables" y que se van a tomar "con calma y con seriedad" las negociaciones en comunidades y municipios, porque "no se trata de ver quién pilla cacho en cada lugar", sino de formar "los mejores gobiernos para los próximos cuatro años".