Ciudadanos y Vox no han conseguido representación en el País Vasco, donde la formación de Albert Rivera tenía antes del domingo un solo concejal en Getxo, Biskaia.

En las elecciones municipales y forales de 2015 Ciudadanos logró un procurador en las Juntas Generales de Álava y un concejal en el Ayuntamiento de Laguardia, pero ambos no terminaron el mandato dentro del partido. El juntero Miguel Ángel Carrera fue expulsado del partido después de expedientarlo por criticar a la dirección del mismo y se pasó al grupo mixto de las Juntas, mientras que el concejal José Antonio Mateo también abandonó la formación de Albert Rivera para pasarse a Libres por Euskadi.

El edil de Getxo Santiago Sainzera el único que le quedaba a Ciudadanos y lo ha perdido este 26 de mayo. En la ciudad más poblada, Bilbao, Ciudadanos ha logrado 3.726 votos, el 2,21 por ciento, bajando respecto a los 5.701 de hace cuatro años. 

El pueblo de Josu Ternera da la espalda a Rivera

En Ugao-Miraballes, el pueblo natal del etarra Josu Ternera, que visitó la pasada semana Albert Rivera, nadie ha votado al partido naranja. El PNV ha revalidado su mayoría absoluta. El presidente de Ciudadanos se paseó por las calles de la localidad y durante un acto rompió un cartel con el retrato del terrorista.  "Hay que ser un cobarde, hay que ser una bestia para mandar matar a niños en un cuartel de la Guardia Civil. Eso es lo que hacía vuestro vecino", afirmó el presidente de Ciudadanos al recordar el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, en 1987.

Vox, que no se había presentado antes, ha sacado en Bilbao 1.904 votos, un 1,13 por ciento.