Después de los resultados electorales que arrojó el 26 de mayo, los partidos abren el periodo de negociación con el resto de fuerzas políticas. En la Comunidad de Madrid todo apunta a un ejecutivo a la andaluza de Partido Popular y Ciudadanos. Así lo ha confirmado Ignacio Aguado en Espejo Público, rechazando la entrada de Vox en el futuro Gobierno.

El portavoz naranja, en su intervención en el programa de Atresmedia, ha confirmado que las negociaciones con Isabel Díaz Ayuso empezarán esta semana. “Ayer hablamos y hemos quedado esta semana para empezar a hablar del programa”, sentenciaba Ignacio Aguado.

El candidato de Ciudadanos ha incidido en el veto al PSOE y por extensión a Ángel Gabilondo. “Tengo un compromiso con los madrileños”, aseguraba. El cabeza de lista de la formación naranja alude a lo que dijo en campaña: “Voy a tender la mano al Partido Popular”. “Es con ellos con los que firmaré un programa de Gobierno”, insiste.

Asimismo, Aguado lanza le pasa la patata caliente a Vox y asegura que “no debería haber un partido que vote en contra de este programa de gobierno con el PP”. En este sentido, tras la clara alusión a Vox, el que fuera portavoz naranja en la Cámara ha declarado que “sólo habrá miembros de PP y Ciudadanos” en el gobierno que “yo quiero negociar”.

Villacís, ¿pacto con el PSOE?

A Ignacio Aguado también se le ha preguntado por lo que hará su compañera Begoña Villacís en el Ayuntamiento. ¿Pacto con PP y Vox para hacer alcalde a Almeida? ¿Pacto con PSOE para buscar la abstención de Más Madrid y ser alcaldesa? Muchas especulaciones en las últimas horas, pero el dirigente naranja no ha querido entrar en los rumores.

Aguado ha driblado la respuesta aludiendo al Comité de Negociación de Gobiernos. El organismo que el lunes creó Ciudadano “decidirá cuáles son las posibilidades de acuerdo y las posibles coaliciones”. Por tanto, ha señalado que, pese a que conoce bien a Villacís, será ella “la que marque la estrategia y la línea a seguir”.

Reunión entre Sánchez y Macron

Susanna Griso ha interpelado a Aguado por el encuentro que ha mantenido el presidente del Gobierno en funciones y su homólogo francés, Emmanuel Macron. “No me siento presionado por nadie”, declaraba en referencia al mensaje que Sánchez podría mandar a la formación naranja.

“Ahora se rasgan las vestiduras cuando ven que no pueden gobernar en Madrid. Que sean coherentes. Nosotros hemos conseguido el objetivo: que sus políticas no lleguen a la Comunidad”, puntualiza Aguado, que asegura que “no retrocederemos en libertades como ha vendido Podemos”.