La candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido de la posibilidad de que PSOE y Ciudadanos “pacten” en el Ayuntamiento de la capital.

“No lo descarto. Es incierto, pero en esta legislatura ya ha sucedido en muchos pueblos”, ha afirmado Díaz Ayuso, este martes, en una entrevista en ABC. Sin embargo, esta misma mañana, la número dos de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha rechazado, en declaraciones a la COPE, la posibilidad de un acuerdo con el PSOE en la capital: “Nuestra tendencia va a ser pactar con el PP. Niego cualquier acuerdo con Sánchez en el Ayuntamiento de Madrid”.

Ciudadanos, socio preferente

Díaz Ayuso ha subrayado que su socio preferente es Ciudadanos, porque “en cuanto al número de escaños, después de mí es el mayoritario en mi bloque y que hay que empezar con él”. La candidata popular ha precisado, no obstante, que “hay múltiples variables; está la opción andaluza; el estar en solitario, que parece que no va a ser; en coalición...”

En cuanto a Vox, Díaz Ayuso no ha rechazado tampoco la idea de un pacto. “Creo que en algunos puntos de la campaña se ha excedido y ha hecho propuestas y ha dicho cosas que son muy graves, pero también conozco a muchos diputados de Vox que van a entrar en la Asamblea y me parecen gente coherente”.

Sobre si se han iniciado ya los pactos, Díaz Ayuso ha dicho que “me he escrito mensajes con algunos de Ciudadanos y de Vox. Mensajes de felicitación. Para lo otro es muy pronto. También cada uno tiene que hablar con sus partidos”.