Llega la campaña electoral y Twitter vuelve a ponerse manos a la obra para cerrar el grifo de los perfiles falsos que muchos partidos poíticos utilizan para amplificar su mensaje. La red social acaba de cerrar 259 perfiles falsos “operados” por el Partido Popular en Twitter y no es la primera ocasión que la compañía americana pone coto a las malas artes de Génova en esta materia.

En un comunicado, Twitter ha anunciado que los 259 perfiles cerrados estuvieron activos “durante un periodo breve” y eran “cuentas falsas que “consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de spam o que hacían Retweet para aumentar la interacción”.  Según lo publicado por Twitter en su blog, “hemos eliminado 259 cuentas […] operadas por el Partido Popular” y “potenciaban la opinión pública en España”. 

No es la primera ocasión en que Twitter pilla a el Partido Popular haciendo trampas con su red social en campaña electoral. En el año 2017, el PP se convirtió en Trending Topic durante horas tras descubrirse su red de bots, que se dedicaba a difundir cualquier tuit en el que se escribiesen las palabras “Partido Popular”, según denunciaban cuentas cercanas a Podemos.

Era la época de Mariano Rajoy, pero con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del Partido Popular la práctica fue descubierta en más ocasiones. En abril de este año, un conocido usuario de Twitter, Proscojoncio, acusó al PP de crear una red de perfiles falsos con rostros creados por inteligencia artificial.

Twitter tomó cartas en el asunto y, justo antes del primer debate electoral, la red social borró de un plumazo toda la red de bots, que llevaban días calentando el encuentro televisivo. Según un portavoz de la compañía citado por eldiario.es, “los usuarios no pueden manipular la conversación de Twitter a través de cuentas falsas o comportamientos de spam. Está claramente definido en las reglas de Twitter. Todas las cuentas que participen en estas actividades pueden quedar temporalmente bloqueadas o suspenderse definitivamente”.