Óscar Puente fue uno de los nombres propios de la pasada semana. De hecho, se convirtió en el eje de las críticas al calificar a Albert Rivera y Pablo Iglesias como “farsantes” después de que ElPlural.com publicara un vídeo de los dos líderes en la cafetería del Congreso dialogando entre ellos.  En una entrevista concedida a El Mundo, además de no retractarse en el calificativo a los dirigentes de Ciudadanos y Unidas Podemos, el alcalde de Valladolid admite que “echarse a los brazos de Podemos y ERC da mucho miedo”.

En esta conversación con Lucía Méndez, Puente recuerda que “las elecciones se convocaron porque ERC tumbó los Presupuestos”. El regidor socialista admite que “volver a echarse en los brazos de ERC y pactar con Podemos daba mucho miedo”. Puente sostiene que este escenario “hubiera abocado a unas elecciones generales dentro de unos meses”.

Asegura conocer a Podemos y recuerda que en Valladolid “ha desaparecido” y a los concejales que quisieron colaborar con Puente “les hicieron la vida imposible”. Asegura que Podemos se ha “jibarizado y reducido” a la figura de Pablo Iglesias. Además, reprende a la formación morada porque “no puede decir que quiere entrar en el Gobierno para vigilar al PSOE”. “Su comportamiento no daba mucha confianza”, resalta.

Iglesias el “farsante”

Sobre la oferta que el PSOE le trasladó a Unidas Podemos en julio – Vicepresidencia y tres Carteras -, Óscar Puente destaca que “era la única posibilidad” y la oferta fue “generosa”, aunque “la respondieron con desprecio”. Pedro Sánchez, según el portavoz de la Ejecutiva socialista, sabía que Iglesias “no consentiría” un Gobierno en el que no estuviera presente. “Se quitó de en medio de mentirijillas”, insiste.

El polémico regidor de Valladolid volvió por sus fueros e insistió en que Pablo Iglesias, “al igual que Albert Rivera”, son unos “farsantes”. El líder de Podemos le prometió “el cielo a sus seguidores y el único que ha llegado al cielo es él”. Recuerda los inicios del líder morado, en los que se presentó como “el dirigente perfecto, dechado de virtudes, vivía en su barrio y vestía de Alcampo”.

Sin embargo, Puente ha declarado que “el único círculo que queda es el jacuzzi de su piscina de Galapagar”. Le considera “desautorizado” con respecto a su discurso de irrupción en la política y cree que se ha llevado a mucha gente en una operación “de la que el único beneficiado es él”.

Pactos a la izquierda

No obstante, Óscar Puente no ha cerrado la puerta, obviamente, a un posible pacto entre Podemos y PSOE a pesar de que las relaciones entre ambos están prácticamente rotas. “No es imposible y a lo mejor va a ser necesario”, señala el regidor pucelano y portavoz de la Ejecutiva socialista.

No es lo mismo sumar 176 los dos que necesitar a ERC, que no es del bloque de izquierdas porque prioriza las políticas identitarias”, zanja un Óscar Puente que ve a Íñigo Errejón con “poco espacio” en el tablero político. “Carece de implantación territorial, aunque la operación es más mediática que real”, zanja.