El 10N se acerca y las entidades demoscópicas se han puesto manos a la obra con las encuestas para arrojar algo de luz a esta segunda llamada a las urnas en menos de un año. Según un sondeo de Ipsos para 20 Minutos, el Partido Popular recuperaría algo de fuerza a costa de Ciudadanos y Vox.

Pablo Casado comenzaría a ver la luz si las elecciones se celebrasen a día de hoy. Tras el cataclismo electoral del 28A, el Partido Popular tiene el 10N como una reválida para recuperar la potencia perdida. El sondeo de Ipsos le otorga al partido conservador un 19,8% de apoyo, superando en 3,1 puntos los pasados resultados.

Sin embargo, este ascenso del Partido Popular no sirve para desbancar a un PSOE que, pese a perder un 0,7% del voto del 28A, continúa como la fuerza más votada y a mucha distancia de sus perseguidores. La diferencia entre socialistas y conservadores se reduciría a poco menos de diez puntos.

En el mismo lado que el Partido Popular se situaría Unidas Podemos. El partido liderado por Pablo Iglesias sería el segundo gran vencedor de las elecciones, con una subida, aunque leve, del 0,7%, pero los escaños de los morados apenas sufrirían variación.

Estas subidas de populares y morados se contraponen a los ligeros descensos de PSOE y Vox (0,5 puntos menos). Pero la caída más estrepitosa la sufriría Albert Rivera. Ciudadanos obtendría el 14,2% de los sufragios, hasta 1,7% menos que en el 28A, donde los naranjas lograron sus mejores resultados.

Descartada la vía de PSOE y Ciudadanos

El descenso de los socialistas y los liberales provocaría que una de las vías en la formación de gobierno se derrumbara como un castillo de naipes. Si Ciudadanos era una alternativa viable para Pedro Sánchez tras el 28A, los 52 escaños que obtendrían los de Rivera, sumados a los 117, darían un total de 169, a seis de la mayoría absoluta.

PSOE y Podemos, por su parte, sumarían 162 escaños, tres menos que en la pasada legislatura. Por tanto, la situación sería la misma. Socialistas y morados necesitarían del apoyo de las fuerzas nacionalistas para alcanzar la mayoría absoluta. De hecho, sería la única suma que ofrece la aritmética parlamentaria con mayoría, menos la que conformaran PSOE y PP, aunque resulta utópico.