El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado hoy que se dará “libertad e iniciativa” a los 'barones' territoriales para llegar a pactos de Gobierno con Podemos, siempre que actúen con "lealtad" y en consonancia con "el proyecto único del PSOE".

Luena ha transmitido esta consigna a los secretarios generales de su partido en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE en la sede de Ferraz de Madrid para analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.

Reuniones con los barones
Por otra parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá a partir de mañana en Ferraz con todos los 'barones' o líderes regionales de su partido para discutir el nuevo escenario político que se abrió ayer en España tras las municipales y autonómicas.
Luena también ha confirmado que Sánchez se pondrá en contacto con los líderes de otros partidos, fundamentalmente con Pablo Iglesias y Albert Rivera, desde "mañana o pasado".

Varias autonomías en juego
El PSOE puede encabezar el gobierno de varias comunidades autónomas, como Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias o Aragón, aunque para ello dependen de que cuenten con el respaldo de Podemos.

“Libertad e iniciativa”
Luena ha asegurado que la postura de Ferraz es que cada candidato tiene "libertad e iniciativa" para tejer estas alianzas, pero respetando el marco de actuación que fije el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, en su sesión del próximo sábado.

Proyecto único
"La libertad en el ejercicio de las responsabilidades de cualquier miembro y de cualquier dirección es directamente proporcional a la lealtad que se debe al proyecto federal del partido. ¿Contarán con libertad los dirigentes? Con la misma lealtad que tienen que tener al proyecto único del PSOE", ha puntualizado.