En el arranque de la Conferencia Política del PSOE, los líderes socialistas se están esforzando en enmarcar lo que desean que quede de este cónclave: la idea de un nuevo proyecto que la número dos socialista, Elena Valenciano ha comprimido en el titular "un PSOE más rojo, porque estará más a la izquierda, más morado, porque será más feminista, y más verde, porque será más ecologista".

"Bajar la presión fiscal sobre las familias que lo están pasando peor"
La vicesecretaria general  ha explicado que "con esta derecha hegemónica que ha decidido romper todos los consensos de la transición, acabar con la sanidad y la educación públicas, o con el sistema de pensiones” es necesario regresar a mostrar un perfil más de izquierdas, de un partido que vuelva "a pelear por la justicia social, por la igualdad de oportunidades, o por la cohesión social”.

Elena Valenciano anuncia un PSOE más de izquierda. Foto EFE



En ese sentido ha enmarcado las propuestas de reforma fiscal, entre las que se ha conocido la de 'liberar' de pagar el impuesto del IRPF a todas aquellas familias en las que haya menores y tengan ingresos inferiores a los 16.000 euros. Según Valenciano, lo que buscan con esta propuesta fiscal es lograr un mejor reparto de las cargas: “Hay que mejorar los ingresos y bajar la presión sobre aquellas familias que lo están pasando peor en estos momentos”, ha dicho.

Valenciano, que ha realizado estas declaraciones en Tele 5, ha mostrado su preocupación por las políticas que lleva a cabo el Gobierno, "porque con esta derecha vamos a tener que blindar el bienestar en la Constitución, y con una fiscalidad que permita sostenerlo".

"Lo importante es que existe la decisión de realizar las primarias"
En cuanto a las primarias, Elena Valenciano ha vuelto a decir que serán un tema central en la Conferencia, pero no para elegir a las personas, sino para establecer los mecanismos que permitan al PSOE convertirse en el primer partido en España que las utilice para elegir a los dirigentes socialistas: "Este partido ha decidido hacer primarias que es lo importante -ha dicho-, y es lo que va a cambiar la cultura política en España; que la gente que no es militante del PSOE pueda decidir quién es el candidato del PSOE, y esa es una ventana competitiva con respecto al PP”.

En el mismo sentido, la dirigente socialista ha dicho que su partido ha decidido “subir la montaña por la cara más difícil”, que es crear el "proyecto de futuro primero...porque cuando nos hemos quedado sin proyecto político hemos perdido las elecciones por más caras y carteles que haya tenido", y después elegir a las personas.

"En cualquier caso las primarias en el PSOE serán antes que en el PP"
En cuanto a la posibilidad de que cuando se elija a los dirigentes estos puedan rechazar el proyecto que se les propone, Valenciano ha contestado que el proyecto de partido que debatirá la Conferencia este fin de semana, “no es el proyecto de Rubalcaba, sino el proyecto de miles de personas y de todos los territorios del PSOE”, y cuando esté terminado “esa persona marcará su propio perfil y proyecto”. En cualquier caso, “las primarias serán antes que en el PP”, ha ironizado Elena Valenciano.

En cuanto a la 'falta de liderazgo' político del que se acusa a Rubalcaba, la vicesecretaria general socialista ha respondido que lo que a ella le preocupa es el  "liderazgo del que gobierna" que "suspende estrepitosamente en todas las áreas, que la gente no les cree ni una palabra, y son quienes tienen que sacar al país de la crisis". Hay una crisis de liderazgo "clarísima" en Rajoy, ha concluido, "y le están soplando en la nuca Aznar o Esperanza Aguirre".