"En esta exposición la idea principal es hacer ver que todos somos válidos y podemos llevar a cabo una labor de resistencia ante la crisis. El cambio empieza en nosotros mismos y en lo que nos rodea", aseguraba el artista local Alberto Martínez Centenera sobre 'Resistencia Doméstica', antes de que se pudiera ver en Azuqueca de Henares. Martínez Centenera apuntaba al ejemplo de Túnez, donde la protesta de un frutero que se quemó a lo bonzo convulsionó la sociedad hasta derrocar al Gobierno. "El valor de la acción, por pequeña o simbólica que sea, es más útil y positivo que la resignación".

El PP protesta por la ubicación en la Casa de la Cultura
Sin embargo, el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha denunciado esta mañana ante la Guardia Civil la exposición, después de instar al alcalde a su retirada. El PP lamenta que la exposición se celebre en la Casa de la Cultura de la localidad porque se hacen "continuas referencias, con carácter negativo, al Partido Popular". El portavoz del Partido Popular en el municipio, José Luis Moraga, asegura que "no tenemos nada en contra del artista, que tiene derecho a expresarse, pero no es de recibo que, en un espacio público, pagado con fondos municipales, se haga apología en contra del Partido Popular, fomentando el descrédito hacia personas como Esperanza Aguirre o Andrea Fabra".

Fabra-María Antonieta
El PP local alude directamente en su web a una de las imágenes de la exposición, en la que se ponen juntas dos frases impactantes: el "que se jodan" que la diputada Andrea Fabra dedicó a los parados desde el Congreso y aquel "que coman pasteles" que se atribuye a María Antonieta contra quienes protestaban por la carestía del pan en los prolegómenos de la Revolución Francesa.

 

El PSOE cree que es un intento de censura
Para el PSOE de Azuqueca de Henares, la denuncia demuestra "el sectarismo" del grupo municipal del PP en el Consistorio azudense y "su intento lamentable de censurar la actividad cultural de los artistas del municipio". "Es una exposición de un artista azudense que presenta una propuesta artística de temática alterglobalizadora y crítica con el capitalismo, las grandes multinacionales y los poderes transnacionales, haciendo un llamamiento al consumo responsable", ha apuntada la concejala de Cultura, Sandra Yagüe, en palabras recogidas por guadalajara.portaldetuciudad.com.

Fusilado con camiseta verde de apoyo a la educación pública
Mientras, Martínez Centenera ha mostrado en culturaenguada su sorpresa por la polémica apuntando que "mi exposición no es para nada una crítica al PP que es como ellos se lo han tomado" y que se trata de una crítica "irónica" ante la crisis. El artista apunta que han sido tres los cuadros que han soliviantado al PP: una recreación de los fusilamientos del 2 de mayo de Goya en la que uno de los represaliados llevan una camiseta verde de apoyo a la escuela pública, un fotomontaje con Cristo y la Virgen que "se han tomado como un ataque al sentimiento religioso" y el que alude a las frases de Fabra y María Antonieta.