La cabeza de lista del PP al Congreso por Álava, Mari Mar Blanco, ha recordado que son los tribunales los que "ilegalizan" partidos políticos, pero ha criticado la actitud del PNV que "no tienen ningún problema en saludar a otras opciones como EH Bildu que a día de hoy sigue sin condenar el terrorismo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi la candidata popular ha subrayado además que el PP sale a ganar las elecciones del próximo domingo, y ha incidido en que "si conseguimos un escaño más que Pedro Sánchez no perderemos el tiempo como ha hecho él, nos pondremos a trabajar y a hablar con todas las fuerzas constitucionalistas para poner este país en marcha".

"Hablaremos con todas las fuerzas porque nuestro objetivo es desbloquear la situación para que España vuelva a la senda de crecimiento y a la creación de empleo... El PSOE significa más pobreza y paro", ha denunciado.

Respecto a la afirmación del pasado sábado del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien en un debate televisivo advirtió al PNV de que si pueden "ilegalizarán" a la formación jeltzale, la representante popular ha recordado que "los partidos políticos no somos quien para ilegalizar y son los tribunales los que ilegalizan".

"Nosotros no compartimos la ilegalización del PNV pero sí criticamos la actitud del PNV que no tiene ningún problema en saludar a otras opciones como EH Bildu que a día de hoy sigue sin condenar el terrorismo ni reconocer a las víctimas", ha añadido.

"No con los franquistas"

El PNV ha asegurado que "no da la mano a franquistas" después de que el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso y candidato a la reelección, Aitor Esteban, rechazara el pasado viernes por la noche saludar al representante de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, tras el debate en TVE, en el que el dirigente del partido de Abascal llamó a los jeltzales "racistas y xenófobos".

Al finalizar el programa, Espinosa de los Monteros fue a saludar al resto de portavoces de los grupos parlamentarios en la Cámara baja que habían participado en el debate a siete: Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Gabriel Rufián (ERC) y Esteban. No obstante, el cabeza de lista del PNV por Vizcaya al Congreso eludió darle la mano.