A menos de un día para que tenga lugar la sesión constitutiva que dará inicio a la nueva legislatura en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular aún no había dado a conocer quién sería su candidato para presidir la cámara baja. O, al menos, no en público porque, según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes de la negociación, la oferta que el PP había presentado al resto de grupos en las negociaciones era la de Jorge Fernández Díaz, el ministro del Interior en funciones.

La propuesta del PP fue recibida por el resto de grupos con gran rechazo. En su haber cuenta con estar marcado con la Ley Mordaza, una de las leyes más impopulares de la pasada legislatura, además de sus salidas de tono en estos últimos años en temas tan peliagudos como la reforma del aborto, la inmigración o el conflicto catalán, sobre el que recientemente llegó a asegurar, en un acto público, que las declaraciones de Artur Mas eran “clínicamente preocupantes”.

Reunión del PP
Ante el rechazo de los negociadores y el consenso palpable en torno a la candidatura del socialista Patxi López, el PP prefirió guardar la opción de Jorge Fernández Díaz para no quemarle y que quedase lastrado por el rechazo de los demás partidos. Ahora falta por saber qué decidirá el PP en su Junta Directiva Nacional que está teniendo lugar esta tarde.