El descalabro del PP en la Comunidad de Madrid será histórico, según las encuestas conocidas hasta ahora, incluido el barómetro de la SER, que este lunes augura una caída de 20 puntos respecto a las anteriores elecciones, muy lejos de la mayoría absoluta. El PSOE resiste con la candidatura de Ángel Gabilondo, que se mantiene como segunda fuerza, mientras Izquierda Unida corre el riesgo de quedarse sin representación en la Asamblea.

El PP necesitaría de Ciudadanos
El PP, con Cristina Cifuentes a la cabeza, tendría que conformarse con el 31,8% de los votos y entre 44 y 48 escaños, muy distante de los 65 que requeriría para conseguir la mayoría absoluta. En las pasadas elecciones de 2011, los populares obtuvieron 72 diputados. El apoyo de Ciudadanos le sería imprescindible para conseguir gobierno.

Podemos pisa los talones al PSOE 
La candidatura de Ángel Gabilondo por el PSOE consigue parar la pérdida de votos y se sitúa como segunda fuerza en la Comunidad de Madrid, con el 19,9% de los votos y entre 27 y 30 diputados. Muy cerca, Podemos, que lidera José Manuel López, irrumpiría en la Asamblea madrileña con entre 27 y 29 escaños.

Los madrileños prefieren un pacto PP-Ciudadanos
Ciudadanos, cuya candidatura la encabeza Ignacio Aguado, ocuparía la cuarta posición con 24 escaños y tendría la llave de gobierno para el PP. Según este sondeo, casi el 22% de los electores prefiere esta alianza como su preferida. Un 19,1% reconoce que su opción favorita sería un pacto entre el PSOE, Podemos e Izquierda Unida. La fórmula que menos respaldo obtiene es la de PP-PSOE.

Izquierda Unida corre el riesgo de quedarse fuera del tablero político madrileño, al conseguir sólo el 5% del electorado, mientras que UPyD no alcanza representación.

Ángel Gabilondo, el líder mejor valorado
Entre los líderes políticos, Ángel Gabilondo es el mejor valorado, con un saldo positivo de 10 puntos. Un 30,3% de los encuestados le valora de manera positiva y solo un 19,9 opina lo contrario y califica su actuación de mala o muy mala. El poeta Luis García Montero sería el segundo candidato mejor valorado, mientras que los cabezas de lista de Podemos, José Manuel López, y de Ciudadanos, Ignacio Aguado, son desconocidos para el 62% de los votantes.

Cifuentes, a la cola
Cristina Cifuentes es la peor valorada, y el 35% de los encuestados califica su actuación de mala o muy mala. La valoración que hacen los consultados de la gestión de sus antecesores, Gallardón, Aguirre y González también es mala, y más de la mitad, un 51,5%, cree que estos años han sido negativos o muy negativos.