Enrique Riobóo, director de Canal 33. Imagen: Canal 33



Enrique Riobóo, el director de la televisión local de Madrid (Canal 33) que dio su primera oportunidad televisiva a Pablo Iglesias, ha presentado este jueves una Denuncia Publica Tributaria contra Juan Carlos Monedero a raíz de la información que ELPLURAL.COM desveló el pasado domingo referente a la actividad empresarial del número dos de Podemos.

La noticia
En concreto, este periódico informó que Monedero facturó 425.150 euros a través de Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, empresa de la que el dirigente de Podemos es único propietario y que no tiene ni trabajadores ni estructura.  Monedero, que se ha negado a aclarar a ELPLURAL.COM el origen de unos  ingresos tan sustanciales en una empresa recién creada, sí que ofreció explicaciones a Público.es, el diario desde el que Podemos emite La Tuerka.

Las explicaciones de Monedero
Sin embargo, sus explicaciones, lejos de servir como justificación, lo que hicieron fue abrir serias dudas de si no habría un posible fraude fiscal en la operación. Y esto por una razón: como explicación a los ingresos de su empresa el líder de Podemos dijo que llevaba dos años largos trabajando para varios países latinoamericanos (Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador) sobre las consecuencias de crear una moneda común, y que esos países, que “pagan cuando pueden”, le habían pagado en esas semanas finales de 2013 por estos trabajos. De estas palabras, lo que se deduce a simple vista es que una Persona Física, Juan Carlos Monedero, habría realizado un trabajo por el que no facturó hasta que “pudieron pagarle”. Y que entonces, en lugar de cobrar como Persona Física, creó una empresa, Caja de Resistencia Motiva 2, una “sociedad unipersonal, siendo su socio único MONEDERO FERNÁNDEZ JUAN CARLOS, con NIF 5…….”, lo que le habría dado ventajas fiscales, puesto que las sociedades pagan entre un 20 o un 25%, mientras que un ingreso de 425.150 euros para una personas física hubiera estado grabado entre 25 y 30 puntos más.

Denuncia Publica Tributaria
Fruto de estas dudas, Enrique Riobóo ha presentado este jueves una Denuncia Publica Tributaria en la que acusa a Monedero de “no tributar IRPF al 52% de su trabajo personal, sustituyéndolo por un impuesto de sociedades al 25%”. En su escrito, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, el director de Canal 33 considera que la empresa del líder de Podemos “puede considerarse instrumental por no tener trabajador alguno y ser al 100% de su propiedad”.

Solicitud a la Agencia Tributaria
Por todo ello, solicita que la Agencia Tributaria abra una investigación a Juan Carlos Monedero, aportando en su escrito de denuncia las declaraciones realizadas por Juan Carlos Monedero “reconociendo ese cobro como pago a su trabajo profesional como consultor político de países latinoamericanos”, así como la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de Pymes de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones.

Lo que Riobóo ya denunció
Enrique Riobóo, uno de los periodistas más respetados por el entorno del 15-M gracias a la enorme cobertura que desde su televisión local siempre ha concedido a las movilizaciones sociales, ya denunció públicamente que Pablo Iglesias quiso comprar su canal con ayuda del Gobierno venezolano. Así se desprende en La cara oculta de Pablo Iglesias, obra editada por Vive Libro en la que Riobóo hace públicas muchas de las conversaciones y negociaciones  que presuntamente mantuvo con los líderes de Podemos antes de que todos ellos fueran conocidos a escala nacional y presentaban La Tuerka en su canal de televisión.

“Actúo sin rencor”
En declaraciones a ELPLURAL.COM, Enrique Riobóo, quien ha reconocido ser “exvotante de Podemos, defensor de la Sanidad y de la Educación pública”, asegura que no actúa con rencor hacía los dirigentes de Podemos y excolaboradores de su canal de televisión. Sin embargo, aclara: “Yo lo que quiero es llegar hasta el final de lo que están haciendo. Estoy cansado de que cosas que yo viví estén negándolas todo el día”. 

Denuncia Pública Tributaria presentada por Enrique Riobóo (Canal 33) contra Juan Carlos Monedero.