El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (d), observa sus notas mientras el vicepresidente, José Ciscar (i), interviene en la sesión de control de Les Corts. EFE El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra junto al vicepresidente, José Ciscar, durante una sesión de control de Les Corts / EFE-Archivo



El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, gracias a la mayoría absoluta del PP, la ley de extinción, disolución y liquidación de Radiotelevisión Valenciana, con la que se pone fin a una empresa pública cuya creación se aprobó en 1984 y que comenzó sus emisiones hace veinticuatro años. El Parlamento regional ha ratificado así, con el voto en contra de la oposición de PSPV y Compromís, la medida anunciada por el presidente Alberto Fabra el pasado 5 de noviembre. Entonces Fabra aprovechó la sentencia judicial que anulaba por ilegal el expediente de regulación de empleo que habían acometido en RTVV y que les obligaba a readmitir 1.000 trabajadores para asegurar que el canal era inviable.

"No tenéis vergüenza"
Una vez aprobada la ley en la Cámara valenciana, los miembros del comité de empresa que han seguido el debate desde la tribuna de invitados se han puesto en pie y han proferido a los diputados del PP gritos de "no tenéis vergüenza", ante lo que el presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha pedido su desalojo y ha suspendido temporalmente el pleno. La norma, presentada por el grupo popular como proposición de ley y tramitada por lectura única, suprime la prestación del servicio público de radio y televisión autonómico de titularidad de la Generalitat y establece como consecuencia la extinción de los contratos de la totalidad de la plantilla de RTVV.

Los socialistas recurrirán la decisión de "una banda disfrazada de gobierno"
El PSPV-PSOE ha anunciado que recurrirá "a tantas instancias judiciales y políticas como sea necesario" para frenar este cierre, y Compromís ha adelantado que pedirá que los miembros del Gobierno valenciano respondan con su patrimonio por esta decisión. Durante el pleno, el portavoz del PP, Jorge Bellver, ha defendido que el cierre de RTVV es una decisión "muy difícil", pero consecuente con las prioridades sociales del Consell, y es la "última consecuencia" de la resolución judicial que anuló un ERE en el que la oposición tuvo una "mala influencia". Para el socialista Josep Moreno hoy los valencianos han sufrido una "derrota histórica" por parte de "una banda disfrazada de gobierno".

Compromís: "RTVV es, era y será necesaria"
El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha asegurado que esta decisión "tan grave" no le saldrá "gratis" al Consell y ha pedido la dimisión de Fabra, e Ignacio Blanco (Esquerra Unida) ha señalado que "RTVV es, era y será necesaria" para contar la "derrota electoral" del PP y que no se ha dado ni una razón para justificar su liquidación.

Comisión liquidadora
Una vez entre en vigor la ley -al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana- el Consell nombrará una comisión de liquidación compuesta por tres miembros que llevarán a cabo las acciones legales necesarias, según explica EFE. Esa comisión estará facultada para cesar a los miembros del consejo de administración de RTVV.

Tensión y tristeza fuera del pleno
Antes del inicio del pleno los trabajadores de RTVV concentrados frente a la sede de Les Corts han mostrado su duelo por el cierre de la empresa con gritos de enfado, pero también con abrazos y lágrimas por esta pérdida, con algún encontronazo con la Policía que ha identificado a varios de ellos y los ha controlado de cerca en todo momento. Los trabajadores han hecho un llamamiento a la sociedad valenciana para que "espabile" y no permita "el hundimiento" de la Comunitat Valenciana. La Unió de Periodistes Valencians ha manifestado que el cierre de RTVV es una decisión "autoritaria" que deja a los valencianos "huérfanos de su principal canal de información en valenciano", y ha lamentado la "decisión unilateral y sin precedentes" de Fabra de "fulminar el servicio público de radio y televisión".