Imagen de archivo del papa Francisco saludando a su llegada a la Plaza de San Pedro del Vaticano para presidir la audiencia general de los miércoles. EFE/Archivo Imagen de archivo del papa Francisco saludando a su llegada a la Plaza de San Pedro del Vaticano para presidir la audiencia general de los miércoles. EFE/Archivo



El Papa impulsará una segunda consulta sobre las familias, en la que se incluyen temas peliagudos para la Iglesia, como el divorcio, el aborto o el matrimonio homosexual. Se trata de una lista de 46 preguntas que serán enviadas a las conferencias episcopales de todo el mundo, con vistas al próximo Sínodo de los Obispos, que se celebrará entre los días 4 y 25 de octubre de 2015.

Nulidad matrimonial
El Vaticano, que no contó en su primera consulta con demasiado entusiasmo por parte de la jerarquía católica española controlada entonces por Rouco Varela, consultará ahora a las diócesis temas como la posibilidad de tramitar gratuitamente la nulidad matrimonial y de eliminar las "discriminaciones injustas" contra los homosexuales, informa EFE.

Homosexuales
"¿En qué modo la comunidad cristiana dirige su atención pastoral hacia las familias que cuentan con personas con tendencia homosexual? ¿Evitando cada injusta discriminación, en qué modo se puede atender a las personas en tales situaciones a la luz del Evangelio?", se pregunta en la cuestión sobre los homosexuales. "¿Cómo proponerles las exigencias de la voluntad de Dios sobre su situación?", se agrega en relación con esa cuestión.

El Vaticano también pide consejo sobre "cómo hacer más accesibles y ágiles, y posiblemente gratuitos, los procedimientos para el reconocimiento de nulidad del matrimonio", uno de los temas indicados en el pasado Sínodo y apoyado por Francisco.

Familias de divorciados
Se pregunta, además, sobre lo que la Santa Sede denomina "familias heridas" en las que se encuentran los divorciados y separados y la posibilidad de dar los sacramentos a aquellos que se han vuelto a casar, lo que provocó fuertes divisiones en la pasada asamblea de obispos entre los favorables a la "misericordia" y los acérrimos defensores de la doctrina.