César Zafra, número dos en la Asamblea de Madrid por Ciudadanos



César Zafra, número dos en la Asamblea de Madrid por Ciudadanos ha reconocido este martes en rueda de prensa que trabajó durante tres años en un despacho de abogados sin tener contrato, de lo que se deduce que estuvo cobrando en negro desde 2010 a 2013.

Zafra ha evitado reconocer dichos pagos en B dándole vueltas a la terminología. "He dicho que trabajaba sin contrato. Lo puedes llamar como quieras", ha replicado. Acto seguido, el diputado regional ha intentado justificarse asegurando que esta situación tiene que sufrirla muchos jóvenes que empiezan su carrera profesional.

“Lamentablemente es una situación a la que se ven abocados muchos jóvenes, como es mi caso, cuando acaban la carrera”, ha explicado sin dudar en señalar al líder socialista diciendo que “Pedro Sánchez reconoció haber trabajado como yo y muchos jóvenes sin contrato”. “Como muchos otros jóvenes tuve que confiar en que la situación mejorará y finalmente me hicieran un contrato. Una situación que lamentablemente nunca se produjo”, ha añadido.

Aunque Zafra niega haber cometido algún delito, el Estatuto General de la Abogacía dice otra cosa. El portavoz ajunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid estudió Derecho y se colegió en el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en 2011 en calidad de no ejerciente.

Si acudimos a dicho estatuto, en su título primero, capítulo primero, artículo 4.3 encontramos que dice que aquellas personas inscritas como no ejercientes “no podrán dedicarse a realizar labores propias de la Abogacía, ni utilizar la denominación de abogado". Una realidad que se contradice con las palabras de Zafra: "No he cometido ningún tipo de delito". "Hice el trabajo que tenía que hacer ateniéndome siempre a la legalidad que me permite mi profesión de colegiado", ha asegurado.

Zafra también ha sido noticia por su currículum. Según ha publicado Infolibre, no sería cierto que "ha desarrollado su carrera profesional en una empresa de productos relacionados con el ocio digital". Ante esta acusación, el diputado regional naranja ha expresado que “en ningún momento” ha dicho que trabajara en una empresa de ocio. “Obviamente tiene que haber un error. Todo el mundo sabe que lo que yo hice fueron dos colaboraciones. Dos presentaciones de videojuegos. De ahí a decir que desarrollé mi carrera, nada más lejos de la realidad", ha explicado.

Otros ‘líos’ con los currículos de Ciudadanos
En los últimos días a Albert Rivera se le han ‘caído’ varios cabezas de lista en sus candidaturas al Congreso y al Senado elegidos en primarias, dos de ellos por falsear el curriculum.

Es el caso Sadat Maraña, que renunció a encabezar la candidatura por León después de que se conociera que había incluido en su curriculum una Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas por la universidad de León (ULE) que, en realidad, no posee. O el de Ignacio Soto, número uno por Albacete, que el pasado día 13 fue expulsado por el partido. Según el coordinador regional, Antonio López, Soto “recalcó en su currículum algunas titulaciones que en principio parece que no tiene”.