Fotografia del perfil de Twitter de Sadat Maraña, con Albert Rivera



El coordinador provincial de Ciudadanos (C,s) por León, Sadat Maraña, ha anunciado su renuncia a concurrir a las elecciones generales como número uno por esta provincia tras ser denunciado por falsear su curriculum. La dirección del partido le abrió un expediente informativo el pasado 31 de octubre después de que un militante de la formación que lidera Albert Rivera denunciara que Maraña había incluído en su curriculum una Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas por la universidad de León (ULE) que, en realidad, no posee.

El coordinador provincial de Ciudadanos se aferra a un certificado fechado por la ULE en 2010 en el que consta que dispone de 388,5 créditos de los 301,5 que conforman la carrera aunque en el registro universitario consta que sólo ha acumulado 190,5 créditos. La Universidad de León le notificó que había habido un error administrativo en el documento que le facilitaron en 2010 y que le faltan créditos para terminar la licenciatura.

Maraña insiste en que "jamás mintió sobre su curriculum" y que , en cualquier caso, el error en el documento oficial no se le puede achacar a él. Sin embargo, según informa el Diario de Leónperiódico que adelantó la noticia, Maraña no mencionó que, en ese mismo documento de calificaciones, se demuestra la doble contabilidad de los créditos de 17 asignaturas que hizo en el plan de 1992 y que después se adaptaron en el de 1999; ni tampoco que, con solo cotejar las asignaturas aprobadas con las que tiene la carrera se ve que faltan otras 17 materias por superar, es decir, un tercio del total.

Anoche, mediante un comunicado, Sadat Maraña anunciaba su renuncia "debido a la polémica generada estos días en torno a mi curriculum", comunicado en el que insistía en achacar  a la Universidad de León "el error (...) a la hora de certificar los créditos superados en mi licenciatura". "De ningún modo quiero dañar la imagen pública de mi partido ni un proyecto que está por encima de individualidades, con lo que debo actuar en consecuencia y ayudar en la medida de lo posible a que Albert Rivera sea presidente del Gobierno" añade.

¿Dónde queda el pacto por la regeneración democrática?
Maraña seguirá siendo, no obstante, coordinador provincial de C,s. Y eso, a pesar de que el Pacto por la regeneración democrática de Ciudadanos señala, en su artículo 3, que "todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su curriculum o su cualificación profesional o académica" no solo se deberá "apartar de cualquier cargo público" sino también " de partido".